Historia olvidada: cómo fue el fallido Mundial de Clubes 2001, en que Boca pudo jugar la final contra el Real Madrid
planetabj.com
BOCA JUNIORS
date 07/06/2025

Historia olvidada: cómo fue el fallido Mundial de Clubes 2001, en que Boca pudo jugar la final contra el Real Madrid

El Xeneize estuvo a punto de jugar un torneo inédito donde podía volver a chocar con el Merengue en una definición.

A principios del siglo XXI, Boca estaba en los primeros planos a nivel mundial por los grandes títulos internacionales que consiguió. La Era Bianchi se caracterizó por las conquistas de las Copas Libertadores e Intercontinentales en un lapso muy corto de tiempo.

En ese entonces, el Xeneize se había clasificado al Mundial de Clubes 2001, en lo que iba a ser su segunda edición. Entraba como campeón de la Copa Libertadores 2000. Este torneo se jugaba en paralelo a la Copa Intercontinental y no como reemplazo como ocurrió años después.

Boca iba a jugar el Mundial de Clubes en 2001 pero se canceló.
Iba a realizarse en España entre fines de julio y principios de agosto de 2001. Incluso se había hecho el sorteo y Boca compartía grupo con Deportivo La Coruña, Wolongong Wolves de Australia y Zamalek de Egipto. En los otros grupos estaban Palmeiras y Real Madrid, que ya habían perdido finales contra el Xeneize en San Pablo y Japón respectivamente en la temporada anterior.

El Merengue era un posible rival en una hipotética final e iban a volverse a ver las caras luego del triunfo en el 2000. Sin embargo, por temas de organización, finalmente el torneo no se hizo y el formato pensado para 2025 será una nueva oportunidad para que puedan cruzarse.

¿Qué pasó con el Mundial de Clubes 2001 y por qué no se hizo?

Boca iba a participar del Mundial de Clubes 2001 organizado por la FIFA. Se trataba de la segunda edición del torneo e iba a disputarse en España. En el 2000 se había jugado en Brasil y Corinthians se había coronado campeón contra el Vasco Da Gama.

La edición siguiente incluía al Xeneize entre sus participantes pero finalmente no se disputó. ¿Los motivos? Muchos. En primer lugar, algunos participantes no estaban de acuerdo por el calendario y en otros casos era antieconómico para ciertos clubes formar parte del certamen.

Y si eso ya había traído complicaciones, la quiebra de ISL Worldwide (uno de los patrocinadores fuertes de la FIFA) terminó de complicar la cuestión. El 18 de mayo, meses antes de que se jugara, decidieron posponerlo para 2003, aunque nunca se terminó jugando.

Cabe aclarar que este certamen era paralelo a la Copa Intercontinental, que era organizada en conjunto por UEFA y CONMEBOL. En 2005 se unificó con el Mundial de Clubes agregando más participantes hasta llegar al formato actual que se jugará por primera vez en Estados Unidos.

¿Cuándo debuta Boca en el Mundial de Clubes 2025?

Boca jugará contra el Benfica en el Hard Rock Stadium de Miami el lunes 16 de junio a partir de las 19 horas de Argentina. Será el debut en el Mundial de Clubes 2025 para el Xeneize y se espera que los hinchas colmen el estadio.

MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
Confirmado: el refuerzo de Primera que la Reserva de Boca tendrá para la final

Los dirigidos por Mariano Herrón van por el Torneo Proyección en el estadio de Banfield.

Cómo le fue a Boca cuando jugó contra Racing en un mano a mano

Se viene un nuevo clásico en La Bombonera y uno solo conseguirá el boleto a la final del Torneo Clausura.

Darío Benedetto habló de su famosa frase a Diego Martínez: “La verdad…”

El delantero recordó aquel polémico episodio en 2024 que marcó su salida del club. Sus declaraciones.

Facundo Tello, el árbitro que Boca no quiere para la semifinal contra Racing: “Trae malos recuerdos”

A la espera por la confirmación del árbitro para el partido ante Racing, este colegiado aparece como una de las opciones.