TEMAS DEL DÍA: Boca Juniors · Leandro Paredes · Carlos Tevez · Liga Profesional · Leandro Lozano · Carlos Palacios · Copa Sudamericana · Malcom Braida

Comienza el juicio contra Jorge Martínez por abuso: la denunciante apuntó contra el Consejo

En marzo de 2023, Florencia Marco denunció al DT del fútbol femenino por abuso sexual y en la previa del juicio, la denunciante cuestionó el accionar de gran parte de la dirigencia de Boca.

Comienza el juicio contra Jorge Martínez por abuso: la denunciante apuntó contra el Consejo
planetabj.com
Fecha de publicación
Este viernes 22 de marzo desde las 9 de la mañana iniciará el juicio contra Jorge Martínez por abuso sexual, el mismo tendrá lugar en el Tribunal Oral en los Criminal y Correccional N° 22 de Comodoro Py. Florencia Marco, quien oficiaba como jefa de prensa del plantel femenino de Boca es quien denuncia al ex entrenador y en las últimas horas reveló el calvario que le tocó vivir luego de realizar la denuncia.

Publicidad
Publicidad
En diálogo con La Nación, Florencia Marco se refirió a tres glorias de Boca que, desde la gestión Riquelme, ocupan puestos importantes en el Consejo de fútbol: Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado: “Cuando pasó eso, hablo con Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado. Les informo y les cuento todo. Ellos me dicen que ya lo estaban hablando con Juan Román Riquelme y también con Cristian, su hermano. Estaban todos informados. Y me dicen que supuestamente iban a tomar algún tipo de medidas, pero nunca las tomaron. Ellos sabían que el abuso sexual era real y sabían que no era solo conmigo”.

“Todos me escucharon y me prometieron que iban a buscarle una solución a esto, pero no cambió nada. En ningún momento se comunicaron conmigo, ni siquiera para preguntarme cómo estoy. Mi teléfono es el mismo de toda la vida. Cuando hablé con Bermúdez, me dijo que si pasaba algo más lo llame y jamás me volvió a atender”, agregó la denunciante.



Marco volverá a estar cara a cara con Martínez
Florencia Marco realizó la denuncia el 7 de marzo de 2023 y el club recién lo despidió un mes más tarde. Este viernes se volverá a reencontrar con Martínez y así lo vive: “Por un lado, estoy ansiosa, pero por otro nerviosa, porque vuelven todas las sensaciones que yo sufrí durante 2022. Me voy a volver a encontrar con el abusador. Tengo la posibilidad de elegir que no esté en el juicio en el momento que yo esté haciendo las declaraciones. Pero bueno, vamos a volver a compartir un espacio físico en común. Eso me quita un poco el sueño en estos días”.

Decepcionada con Riquelme

“Siempre tuve un trato muy bueno y muy cordial con él. Sabía muy bien quién era yo y sabía que quería hablar con él también por esta situación. Y no me pude comunicar cuando estaba trabajando y ni después de que empecé la licencia. Me hubiera encantado que me llamara por teléfono porque con él he compartido varias charlas, he compartido hasta mates. Me hubiera gustado que tuviera ese gesto”, afirmó Marco.

Además, agregó: “Tengo entendido que él sabía que yo estaba siendo abusada y que, en el equipo de fútbol femenino, varias de las jugadoras también estaban siendo abusadas. Entonces a mí, sinceramente, me llama la atención que él permitiera que siguiera pasando. Porque eso lo hace cómplice, como todas las personas que permitían que esto siguiera pasando”.

Duras críticas a Adriana Bravo
Adriana Bravo encabeza el Departamento de Género de Boca y para Florencia Marco le queda grande el cargo: “Si no pueden ocupar el rol que tienen que ocupar, tienen que dar un paso al costado y correrse, porque ponen en peligro a muchas personas. Porque aparte de ser cómplices de estos abusos, son coproductores también de estos abusos, porque ayudan a que se sigan produciendo. Todos lo vemos y se seguirá haciendo, porque igual esos profesionales no dirán nada. `Sí, bueno, es así. Que te sigan tocando. Venís, llorás un ratito, te consuelo y mañana te van a tocar de vuelta`”.

¿Qué sintió tras realizar la denuncia?

“Cuando hice la denuncia sentía mucha vergüenza. Mucha vergüenza. Pero una vez que esto se hizo público, lloré después porque me conmovía todo el amor que recibía de todas las personas, de compañeros de otros sectores del club que no sabían que yo había estado atravesando eso, de ex compañeros, ex jugadores y ex técnicos del plantel profesional masculino con los que había trabajado, de mi pueblo, de todo el mundo”, dijo Florencia Marco.


Para concluir, afirmó: “Creo que todas las personas que están acompañando a deportistas tienen que estar instruidas para poder hacerlo, no solamente con conocimiento de la profesión, sino también con perspectiva de género”.

Publicidad

MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS

Ver todas →
Boca tiene seis lesionados para el tramo final de 2026

Boca tiene seis lesionados para el tramo final de 2026

Leandro Paredes sufrió un desgarro de grado 2 y estará entre tres y cinco semanas fuera. El capitán se suma a otros cinco jugadores de Boca que atraviesan distintas lesiones, con plazos de recuperación que van desde los próximos partidos hasta el inicio de la próxima temporada.

Paredes sufrió un desgarro y se perdería la serie ante Vasco da Gama

Paredes sufrió un desgarro y se perdería la serie ante Vasco da Gama

Leandro Paredes sufrió un desgarro de grado 2 en el isquiotibial derecho durante el empate 2-2 de Boca ante Instituto. No estará en la serie de semifinales de la Copa Sudamericana contra Vasco da Gama y también podría perderse los partidos ante Talleres e Independiente. Williams Alarcón aparece como el principal candidato para reemplazarlo.