Boca con Roldán de juez: historial favorable pero con dos golpes muy duros
El colombiano lo dirigió por primera vez en 2008 y estuvo presente en varios partidos eliminatorios y también en dos finales.
planetabj.com
Este jueves Boca se juega su futuro en la Copa Sudamericana ante un duro Cruzeiro y la Conmebol designó a un viejo conocido para impartir justicia: Wilmar Roldán.
Publicidad
Publicidad
El colombiano de 44 años es árbitro FIFA desde 2008 y su primer partido por Libertadores fue justamente el 15 de mayo de ese año, un 2 a 2 entre Boca y Atlas de México por la ida de cuartos de final.
Con una larga trayectoria que incluye Mundial, Juegos Olímpicos, copas América y Mundial Sub-20, la relación entre el árbitro y el Xeneize es bastante amplia y se sostiene a lo largo de los años. Bajo la conducción del colombiano, la suerte de Boca ha sido dispar, con mayoría de buenas pero también con algunas malas y, sobre todo, muy dolorosas. Entre los antecedentes negativos más importantes, se encuentran dos finales de Copa Libertadores: la primera fue en 2012 ante Corinthians, en San Pablo, donde el Timao se quedó con el trofeo con un 2 a 0 y él fue el juez de ese partido por la vuelta, una noche negra que quedó en el recuerdo por la despedida de un Juan Román Riquelme que se sentía "vacío". La segunda fue la reciente derrota, ante Fluminense en el Maracaná.
Del lado de las buenas, el Xeneize cuenta varias, pero las dos más importantes son el empate 2 a 2 en 2018 ante Palmeiras en condición de visitante que le dio el pase a la final y la otra es el triunfo por 2 a 0 ante Racing en la Bombonera, con el que se metió en la semifinales de la Libertadores 2020.
En total, Boca fue dirigido por Wilmar Roldán en 16 ocasiones. 5 de ellas en la Bombonera (2G/3E) y 11 como visitante (5G/5P/1E). El total arroja entonces 7 victorias, 4 igualdades y 5 caídas. En partidos de mata-mata, Boca logró la clasificación en 5 oportunidades mientras que perdió en 3 (todas en Brasil) de las cuales una fue la final a partido único ante Fluminense. De esas definiciones que le dieron el pase a la siguiente fase, una se dio en condición de local (la mencionada ante Racing) mientras que las otras 4 se produjeron fuera de casa: Unión Española (Chile), Deportivo Capiatá, Libertad (ambos de Paraguay) y Palmeiras.
Boca jugará este martes desde las 21:30 ante Vasco da Gama en el Maracaná, en busca de revertir la derrota sufrida en La Bombonera y avanzar a la final de la Copa Sudamericana 2026. Leandro Paredes o Rodrigo Battaglia es la principal duda en el equipo de Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Villa y Alan Velasco también pelean por un lugar.
En la previa de la semifinal de la Copa Sudamericana ante Vasco da Gama, Rodolfo Arruabarrena habló sobre las expulsiones en partidos importantes, pero prefirió no profundizar para no tentar a la suerte. También explicó cómo se prepara Boca y dio detalles sobre la situación de Leandro Paredes.
Rodolfo Arruabarrena dirigió la última práctica de Boca antes de la revancha de semifinales de la Copa Sudamericana 2026. Miguel Merentiel sería el nueve titular y Sebastián Villa tendría ventaja sobre Alan Velasco, mientras que el técnico debe definir una posición en el mediocampo y otra en la ofensiva.