Cómo reaccionó el Vasco Arruabarrena en momentos de tensión como DT de Boca | JuanRomanRiquelme.com
ARRUABARRENA

Cómo reaccionó el Vasco Arruabarrena en momentos de tensión como DT de Boca

Cómo reaccionó el Vasco Arruabarrena en momentos de tensión como DT de Boca
canchallena.lanacion.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

No es la primera vez que Rodolfo Arruabarrena se encuentra ante un momento negativo como DT de Boca.

El Vasco conoce los pasillos de la Bombonera y sabe cuándo los malos resultados generan malestares que pueden finalizar ciclos antes de tiempo.

Es cierto que viene de ganar dos títulos en 2015, el torneo local y la Copa Argentina, y que acaba de renovar el contrato con el club, pero el mal arranque en 2016 lo puso contra las cuerdas. El ultimátum dado por los dirigentes tras la caída ante San Lorenzo por la Supercopa (0-4) lo dejó sin margen de error. Y él activó cambio de nombres y habló con los jugadores pensando en una rápida reacción ante Atlético Tucumán, en un estadio que también mañana emitirá sensaciones. Ahora bien: no es el primer momento tenso que le toca vivir al Vasco. ¿Cómo actuó antes? Más de una vez se ubicó como el primer responsable. Veamos:

1) Debut y reacción: Se presentó como DT de Boca el 31/8/2014, en la Bombonera, ante Vélez. Jugó muy bien, pero empezó perdiendo con un golazo de Correa. ¿Qué cambió? Casi nada. En el entretiempo les pidió que 'siguieran igual' que estaban 'jugando bien', que eran los dominadores. Y llegaron los goles de Cata Díaz, Meli y Chávez (3-1). Su primer equipo titular formó 4-1-4-1 con Orion; Marín, Echeverría, Cata Díaz y Colazo; Erbes; Acosta, Meli, Gago y Carrizo; Calleri.

2) Aguacero, suspensión y derrota. Boca le ganaba a Racing 1-0 con gol de Calleri, en la Bombonera, pero se suspendió por el diluvio. Cuando se reanudó, el equipo xeneize se durmió y la Academia lo dio vuelta con tantos de Bou. Tras el 1-2, el Vasco dijo: 'Es un partido atípico, Racing tenía más para ganar que para perder y nosotros lo contrario. No supimos jugarlo, entramos dormidos, cometimos errores que no son habituales en nosotros'. Y agregó: 'Sigo confiando en el plantel, yo soy el primer responsable, lo asumo. Pero no hay tiempo de bajar la cabeza, acá hay que mostrar carácter. Dentro de tres días jugamos con Quilmes'. Boca se levantó: le ganó al cervecero 1-0 con gol de Carrizo.

3) Amenaza de Alcorcón y pasaje por penales. El 15/10/2014, Boca perdió en la Bombonera con Deportivo Capiatá 0-1, en la ida por los 8° de final de la Sudamericana, la Cenicienta del torneo lo ponía en jaque. Un año antes, Alcorcón eliminaba a Real Madrid de la Copa del Rey. Internamente muchos pensaron en que otra vez podría darse una situación así. 'Es un golpe duro. Soy el primer responsable de esto, lo tengo bien claro. Pero no me tengo que quedar ahí. Tengo que seguir trabajando. El hincha de Boca debe estar dolido, como nosotros. No podemos quedarnos con el lamento. Vamos a ir a ganar a Paraguay'. Para la revancha, Arruabarrena ubicó una línea de 3 (hoy tan cuestionada) con Juan Forlín desdoblándose como líbero entre Magallán y Chiqui Pérez, y como tapón entre Gago y Meli. Boca tuvo personalidad, aunque encontró tarde el gol con Calleri (a los 27m del ST) y luego se clasificó por penales, con los estudios que había visto Orion de las ejecuciones de los futbolistas paraguayos, informe de Fernando Gayoso, entrenador de arqueros. Así, Orion desvió los penales de Irrazabal y Aquino.

4) La primera tormenta fuerte. Sin dudas, fue la eliminación a manos de River en la Copa Sudamericana 2014, tras el gol de Pisculichi y el penal que Barovero le desvió a Gigliotti en la revancha en el Monumental. Eso solo, de por sí, no generó grandes malestares, ya que el Vasco había enderezado el curso del equipo en el semestre. Pero anímicamente el grupo acusó el golpe, ya que en los últimos dos partidos del año empató con Lanús (2-2) y perdió con Gimnasia (0-2) en la Bombonera. Encima, 2015 lo arrancó mal, con una caída 1-4 con Racing en Mar del Plata, que activó refuerzos de urgencia y en el mundo Boca se decía que, si no vencía a Vélez (en el desempate por ingresar en la Libertadores) y River, podría haber un cambio. Los dirigentes ya tenían en carpeta a un par de candidatos. 'Hay mucho para hablar con los jugadores. Hay errores que no podemos cometer', dijo un enojado Arruabarrena tras la caída con la Academia. Al final Boca no sólo venció a Vélez (1-0), sino a River en los dos cruces de verano (1-0 y 5-0) y el Vasco retomó impulso.

5) El gas pimienta y su efecto colateral. La segunda eliminación con River, en la Copa Libertadores 2015, fue otro punto de máxima tensión para el Vasco, incluso con su recordada discusión con Rodolfo D'Onofrio en el campo de juego en la Bombonera. Hubo efecto dominó: derrota con Aldosivi (0-3) como local en un estadio vacío por sanciones; y luego caída con Vélez (0-2) en Liniers. En el medio, sufrió muchísimo para eliminar en la Copa Argentina a Huracán Las Heras (2-0). Nadie estaba preparado para afrontar esa situación y fue raro ver al Vasco perder el eje en posturas y declaraciones. 'Si bien lo veo y digo 'la p... madre mira lo que nos costó un gasecito o una boludez', después pienso en que tengo que preocuparme en lo que tenemos que hacer nosotros a partir de ahora y que necesitamos salir campeones; son muchos años sin títulos y hay que trabajar para eso. Hay que recuperarse rápido'. A partir de allí la historia es conocida: con la repatriación de Carlos Tevez Boca encontró el líder futbolístico para reencauzar los triunfos y dar la vuelta olímpica en el torneo local y la Copa Argentina.

El Vasco nunca utilizó un estilo duro, sino que -más allá de mantener la distancia con los jugadores- trató de conducir desde el buen trato y el entendimiento de su pasado como futbolsita. Y se apoyó en los más experimentados: Orion, Cata Díaz, Gago, Tevez y Osvaldo. En los momentos difíciles trató de aportar calma y, salvo la excepción del gas pimienta, la mantuvo.

6) El ultimátum. La goleada ante San Lorenzo (0-4) lo dejó en un punto límite a Arruabarrena, sumado al mal arranque del verano, con dos derrotas ante River (0-1). Los dirigentes, encabezados por Angelici, le dieron una posibilidad más, pero todos están convencidos de que el ciclo está terminado. Dependerá del Vasco volver a salir a flote, convencerlos de lo contrario. Con cambios tácticos y de nombres, haciendo cinco modificaciones con respecto al golpe en Córdoba. Entrarán Bentancur, Fabra, Gago, Palacios y Osvaldo. 'Me siento fuerte para seguir, tengo confianza en revertir la situación', le dijo el DT a Angelici en la reunión del jueves. Así consiguió una chance más. La que arranca mañana ante Atlético Tucumán, en una Bombonera dispuesta a hablar.



MÁS NOTICIAS DE ARRUABARRENA
Arruabarrena opinó sobre título de Boca: ¿qué dijo?
El 'Vasco' habló de la última vuelta olímpica del Xeneize.

Arruabarrena sobre Tevez y Guille
El Vasco se refirió a las críticas que Carlitos le hizo a Barros Schelotto tras su salida post final con River.