NAVARRO MONTOYA

'Me falta ser entrenador de primera en Boca'

'Me falta ser entrenador de primera en Boca'
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Navarro Montoya exhibe su trayectoria: campeón como hincha, jugador y DT de Inferiores en el club.

Planea su futuro y habla de su trabajo como periodista en España.

- En la Expo Boca diste una clínica para arqueros que recién están arrancando. Aparte de lo técnico, ¿les aconsejaste algo más?

- Que no dejen de estudiar. Lamentablemente el contexto socioeconómico hace que muchas veces los chicos opten entre el estudio y la pelota, y es un error gravísimo. Es muy importante que los clubes sigan desarrollando sus propios colegios, porque además de las aptitudes técnicas, está el desarrollo de la capacidad intelectual, que también les va a servir para jugar mejor.

- ¿En tu época ya se tomaban en cuenta estos conceptos?

- Sí, siempre ha sido fundamental. El jugador inteligente tiene la capacidad de suplir sus carencias, físicas o técnicas, y para eso el estudio es fundamental. No sólo la repetición sirve para el entrenamiento, también para la educación y la formación. Más en un chico, que es una esponja y es mucho más fácil enseñarle.

- Dirigiste a la Quinta, Boca no está sacando grandes figuras desde Inferiores, ¿cómo explicás eso?

- Por historia, siempre fue un equipo que no te da demasiado tiempo. Entiendo que los procesos formativos tienen cuatro etapas: captación, formación, promoción y consolidación. Entre el tercero y el último existe una etapa de poca paciencia, porque Boca te exige la inmediatez de los resultados y justamente lo que necesitan los jóvenes es terminar su proceso formativo. Acá vivimos con un concepto equivocado: si un chico de 18 años no debutó ya es viejo. No es así.

- ¿Qué pensás de Bentancur?

- Recuerdo la primera vez que lo vi y dije: “Ese flaco alto tiene algo”. Veía a un jugador extraordinario. También escucho las críticas hacia Rodrigo, y dan la pauta de lo errados que estamos en cuanto al concepto de cómo analizar a los jugadores. No les podemos pedir a chicos como él que lleguen a Primera y nos salven los partidos. Estoy seguro de que va a tener altibajos, recién tiene 19 años. ¿Estamos pidiendo que se equivoque? Claro, si forma parte del aprendizaje.

- ¿En tu juventud pasaba algo parecido?

- Tuve mis grandes macanas a esa edad, pero conté con la suerte de tener maestros que me ayudaron. En uno de mis primeros partidos en Vélez, cometí un error contra Ferro y me hice un gol yo solo. Pero apenas terminó, el Coco Basile, nuestro técnico, salió y dijo que el único titular que tenía en el puesto era yo. Esos son maestros y es lo que deben hacer los entrenadores. A veces a los jugadores jóvenes los usan. Jugó bien un partido, bárbaro, lo sigo usando y cuando tiene uno malo, ya está, lo tiro. Es un error gravísimo. Se debe tener más paciencia con los chicos.

- ¿Por qué dejaste las Inferiores de Boca?

- Por una cuestión familiar. Vivía en España y mis hijos requerían mi presencia. Tuve un año fantástico, pero durante todo ese período casi que no los vi.

- Alguien está siguiendo tus pasos...

- Sí, mi hijo de 18 años está en las juveniles de Rayo Vallecano. Tiene condiciones pero le falta mucho porque en España no existe un arquero que debute a esa edad. El único caso debe ser Casillas. Allá le siguen llamando canteranos a chicos de 22, 23 años. Eso les sirve para llegar más formados.

- Volviendo a la Expo Boca, ¿qué sentiste al entrar otra vez a la Bombonera?

- La conozco desde el 72 cuando mi papá me llevó por primera vez. Fue reencontrarme con mucha gente, ver cómo creció el club y recordar muchos momentos. Es como el patio de mi casa. Fui campeón como hincha, como jugador y como técnico de Inferiores. Ahora me falta ser entrenador de la Primera.

- ¿Te estás preparando para volver a dirigir?

- Sí, claro. Estoy terminando mi formación en España, seguramente la temporada que viene ya empiece a dirigir allá. Me han hablado y tengo mi cuerpo técnico armado. Este tiempo que estuve afuera lo aproveché para prepararme. Durante los próximos 15 años trataré de liderar mi cuerpo técnico y después quisiera entrenar sólo arqueros.

- ¿Cómo surgió lo de trabajar en diario Marca?

- Siempre me gustó la comunicación y ellos creyeron que podía aportar. Me gusta relacionarme con la gente y poder dar una visión del fútbol desde adentro. El periodismo de ahora es más superficial, a veces vacío de contenido. Se analiza mucho el resultado, que es muy fácil, y se analiza poco el juego. El fútbol argentino tiene que refundarse conceptualmente. Hay pensamientos erróneos en nuestro fútbol y otros que caducaron. No existe ganar de cualquier manera, eso nos hizo un daño terrible.

- ¿Dónde encontrás todo lo que te dio el fútbol?

- En ningún lado. Los ex futbolistas podemos ser entrenadores, dirigentes, periodistas, pero jugadores nunca más. Por eso cuando nos vamos acercando al final de nuestra carrera nos empezamos a dar cuenta de lo que significa. No la vida, porque todavía me quedan muchas cosas por disfrutar, pero daría mucho por volver a jugar en la Bombonera.



MÁS NOTICIAS DE NAVARRO MONTOYA
Por qué Montoya le dijo Armando a Maradona en pelea con Castrilli
En una escena del inolvidable Vélez-Boca de 1996 repetida hasta el hartazgo, el Mono trata de calmar a Diego llamándolo por su segundo nombre.

Montoya: Si a Rossi le afecta la llegada de Lampe es porque...
El ex guardameta xeneize opinó de la competencia en el arco .

Navarro Montoya: Jugar en La Bombonera es estar en el cielo
Así definió su estadía en el club de la Ribera uno de los emblemáticos arqueros que formó parte de la historia. Además se refirió a el debut de Agustín Rossi.