ESTEBAN ANDARDA

Esteban Andrada, pura seguridad en el arco de Boca

Esteban Andrada, pura seguridad en el arco de Boca
clarin.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

40 vallas invictas en 62 partidos.

“Todos los rivales en la Copa Libertadores son duros, pero vamos a buscar un triunfo”, dice la pieza clave antes del duelo con Caracas.

Las manos de Esteban Andrada siguen estando al servicio de Boca. El arquero, figura durante todo 2019 y una fija en las convocatorias de Lionel Scaloni para la Selección argentina, alcanzó una cifra que impacta: con el 4 a 0 ante Colón, en Santa Fe, suma 40 vallas invictas en 62 encuentros en el club.


Por algo el año pasado se transformó en el arquero con más minutos (fueron 1.128) sin recibir goles en partidos consecutivos, contando todas las competencias: Superliga, Copa Argentina y Copa Libertadores. Además de ser por lejos el jugador con mejor nivel durante el proceso de Gustavo Alfaro.


El comienzo de 2020 tuvo a Marcos Díaz como titular, porque el hombre de la Selección había sufrido un esguince en el ligamento interno de la rodilla derecha, que asustó a todos. Incluso se puso en duda si su retorno al primer equipo iba a tenerlo con la misma seguridad que antes. Y Andrada no falló: suma tres partidos sin que le conviertan (4 a 0 a Central Córdoba, 3 a 0 a Atlético Tucumán y 4 a 0 a Colón).

Aunque ahora Boca recurre menos a sus servicios. ¿Por qué? El nuevo molde que le imprimió Miguel Russo al equipo lo explica desde la faceta ofensiva y el protagonismo constante que propone Boca en cada juego.



El promedio de participación de Andrada lo cuenta: pasó de cinco intervenciones por juego en 2019 a dos en este 2020. Sus vuelos de palo a palo constantes con Alfaro como DT con el equipo replegado no se observaron en este comienzo de año, pese a que contra los santiagueños y con los tucumanos se quedó con dos tapadas que hubiesen igualado el juego de manera momentánea. De eso se trata, al cabo, tener un arquero de equipo grande.


'Este martes arranca una nueva ilusión para nosotros: otra vez el objetivo de la Copa. Sabemos que ganando de visitantes en algún partido y haciendo bien las cosas de locales, hay chances de clasificarnos a la siguiente fase. Todos los rivales en la Copa son duros, pero vamos a buscar un triunfo', adelantó Andrada, después de un domingo de trabajos livianos para el plantel.

La definición de la Superliga tomó la escena justo en la semana en la que empieza la Libertadores. 'Seguimos dependiendo de nosotros. Tenemos que hacer nuestro trabajo, que es ganar. Después esperaremos un resultado. Y si no nos iremos con la cabeza bien arriba porque dimos todo. Ojalá Atlético le pueda sacar algún puntito (a River), pero nosotros tenemos que hacer lo nuestro y ganar', describió el arquero de 29 años, que tiene contrato con el club por dos años, con una cláusula de salida de 20 millones de dólares, que cuentan a la perfección la importancia que tiene para Boca.

Con el inicio de la rotación, el arquero también se refirió a cómo se ve el trabajo de sus compañeros en este nuevo ciclo. 'Creo que vamos de menor a mayor. El equipo que le toca jugar en cada partido lo hizo con un buen nivel, pero también quienes están afuera. Si el compañero que le toca jugar lo hace de la mejor manera, el que está atrás tiene que doblegar el esfuerzo. Al que no le toca hoy se le exige más y este club no te permite relajarte', contó Sabandija, quien volvió a ponerle el ojo al tema físico.




'El físico es todo. Si no estás bien, cualquier equipo te iguala. Creo que al equipo lo veo mejor físicamente que antes y hay cosas que no se ven pero que se hacen. A veces los días libres hay compañeros que van a entrenarse con un preparador físico al club y eso hace que estemos todos mejor', contó.

Alejado de la polémica por el recibimiento a Maradona ('Soy un agradecido, porque me llevó de sparring al Mundial de Sudáfrica 2010; le daré un beso y un abrazo, pero cuando rueda la pelota hay que ganar y olvidarse de todo', dijo) el arquero jugará por la Copa Libertadores ante Caracas en Venezuela y tiene chances de ser capitán por primera vez ante la ausencia de Carlos Tevez, aunque todavía no lo resolvió el DT.

MÁS NOTICIAS DE ESTEBAN ANDARDA
Andrada, la figura silenciosa que genera cierto temor en Boca
Ya no quedan dudas. El hincha, tras cada partido, se convence aún más de que Boca tiene arquero. Y para rato.