CAZORLA

Cazorla: Con Riquelme me escribo, ha sido un referente para mí

Cazorla: Con Riquelme me escribo, ha sido un referente para mí
ar.marca.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El internacional pasa por uno de los mejores momentos de su carrera y es una referencia en La Liga.

Pocos hubieran apostado tras su regreso al Villarreal que, a sus 35 años y tras dejar atrás un auténtico calvario de lesiones, Santi Cazorla fuese una de las grandes referencias de La Liga. El 'mago' amarillo comanda a un Villarreal que quiere regresar a Europa mientras prefiere aparcar hasta final de temporada la decisión sobre su futuro. Eso si, con la ilusión intacta de cualquier principiante confiesa a MARCA que le ilusiona ganar este verano su segunda Eurocopa con España.

¡Vaya temporada! Los datos son sensacionales. Con 12 tantos con el Villarreal ha igualado su mejor cifra anotadora en una campaña que data de la temporada 12/13. Entonces con 28 años, posiblemente el mejor momento de su carrera. Con 35 , después de todo lo que ha pasado, iguala dicha cifra y tiene casi media temporada por delante para superarla.

Es verdad que siempre he querido mejorar mi faceta goleadora. En mi primera temporada con el Arsenal es cierto que metí 12 y nunca he conseguido ya tantos. Esta temporada estoy teniendo esa suerte, porque aunque muchos sean de penalti siempre digo que hay que meterlos. Quedan muchos partidos y ojalá pueda mejorar esa cifra y, sobretodo, que sirva para ayudar mucho al equipo.

¿Ha cambiado mucho aquel Santi de hace ocho años, antes del calvario de lesiones, respecto del actual?
He cambiado como jugador porque ahora tengo que ser muchos más inteligente desde el punto de vista físico. No es lo mismo tener 26 que 35 y más después de las lesiones. Ahora me conozco bien y sé regularme para poder dar en el campo mi mejor nivel.

¿Qué le dice ser el centrocampista más goleador de la Liga?

Vi la estadística hace poco y no estaba al corriente de ella . Estoy satisfecho de estar entre los mejores y poder aportar. Es importante que los centrocampistas ayudemos en el ataque y que no sea solo una función del los delanteros. Es bueno para el equipo y creo que aquí tenemos centrocampistas con calidad para aportar mucho en esa faceta.

¿Le gusta a Cazorla marcarse retos individuales más allá de lo colectivo?

Sí, un jugador tiene que marcarse retos individuales para motivarse y mejorar día a día. Hay que tener siempre claro que lo colectivo, el bien del equipo, va por delante. Pero todo lo que te ayude a mejorara ti como jugador acaba beneficiando también al equipo.

Pues en ese sentido el próximo reto puede ser superar los 17 goles de Riquelme en la temporada 2004/05 como el centrocampista más goleador en la historia del club.

No lo sabía y, además, aquella fue mi primera temporada de verdad en Primera. Queda tiempo para intentarlo y están ahí los números. Tengo que contar que Román me escribe mucho últimamente y que se alegra mucho por mí, de que me vaya bien y esté metiendo goles. Ha sido un referente para mí y para este club . Fíjate que he jugado con jugadores muy buenos a lo largo de mi carrera tanto en el Villarreal, Arsenal y selección, pero para mí Roman ha sido el mejor de todos. Un jugador diferente, que ganaba partidos él solo y tengo la suerte de haber jugado con él.

Volviendo a la temporada actual. La pelea por Europa es tremenda y son varios los equipos de mucho nivel los que van a competir con el Villarreal para conseguirlo.

Desde ya mismo todos se juegan cosas y cada partido van a tope. La igualdad está siendo muy alta y cuesta mucho encadenar victorias. No es un tópico aquello de que no hay partido fácil juegues contra quien juegues. El que sea capaz de ser más regular irá a Europa. El equipo está consiguiendo muchos puntos últimamente y hay que continuar. El del sábado ante el Levante es un partido clave porque luego viajamos al Metropolitano y a San Mamés.

¿Es la principal diferencia que ha notado desde su vuelta a la liga, la tremenda igualdad en cada partido?
Sí, en mi anterior época en el Villarreal La Liga se partía en seis o siete equipos que nos metimos casi seguro en Europa y le resto peleaba por no descender. A poco bien que hiciésemos las cosas estábamos entre los mejores y ahora cuesta un mundo. El ejemplo es el del Getafe, que esta haciendo un temporadón y que pelea ya con cualquiera. Además los Sevilla, Valencia , Real Sociedad , Athletic, los grandes ... Para estar en Europa hay que hacer una gran temporada, pero es verdad que la competición es más bonita así.
¿Y es este un fútbol donde cuesta más ganar desde el toque y la posesión, especialmente cuando los equipos juegan como locales?

En La Liga hay un fútbol más físico y se ha igualado mucho más desde lo táctico . Antes se ganaban los partidos con veinte minutos buenos y ahora no te vale . Necesitas estar metido los 90 minutos o lo acabas pagando y el rival te penaliza. Se ha igualado desde ahí.

¿Un equipo plagado de jugadores internacionales y que acaba de fichar a Álcacer está obligado a no fallar en la pelea por Europa?

Es verdad que tenemos un muy buen equipo y hay que exigir que se pelee por Europa hasta el final. Hay que ser optimistas y más con la llegada ahora de Paco, que es un gran jugador y por el que el club ha hecho un esfuerzo importantísimo en este mercado. Hay jugadores importantes en todas las líneas. Hay que tener un punto de presión, ser realistas y saber que hay que pelear por objetivos realistas como estar en Europa.

El palo de la Copa ha pasado factura en el entorno que ha visto como se perdía una gran oportunidad de pelear por un título. Para alguien que ha vivido épocas donde el Villarreal tenía el objetivo de conseguir levantar un trofeo la decepción habrá sido tremenda.

El palo fue muy gordo. Y al día siguiente, cuando cayeron eliminados el Barcelona y el Real Madrid, todavía mucho más. Respetando a los grandes equipos que se han metido en semifinales, no es lo mismo que no estén Barcelona y Real Madrid a la hora de contar con opciones. Dolió mucho y cometimos tres errores muy graves. Teníamos muchas expectativas en la Copa este año y entiendo el enfado de la gente a la que solo podemos pedirles perdón y decirles que vamos a luchar hasta el final por conseguir objetivos bonitos que tenemos como es el meterse en Europa. Si lo conseguimos, pese a que nos quedará esa espina, será un mal menor.

¿Le quedó la espina de no despedirse de la hinchada del Arsenal sobre el terreno de juego?
Si, es una espina grande que no se si me la podré quitar. Ojalá pueda jugar allí un partido con el equipo que sea y agradecerles el cariño que siempre me han mostrado y me siguen mostrando. El pasado verano hubo la opción de jugar la Emirates Cup, pero al final no se dio y fue una pena. Ojalá se me abra esa puertas.

¿Le llaman mucho desde Inglaterra preguntando por Chukwueze o Pau?

Si, amigos del Arsenal sobre todo. Me preguntan por ellos y creen que el día de mañana pueden dar el salto a la Premier. Es bueno que grandes equipos se interesen por jugadores jóvenes del Villarreal, pero yo de momento les digo que les dejen tranquilos aquí. Tienen que dar pasos adelante todavía. Los dos tienen una gran personalidad y los pies en el suelo. En el caso de Pau oye hablar de forma constante del City o del Barcelona, pero él es consciente de que tiene que seguir creciendo como jugador y que en el futuro ya veremos dónde puede llegar.

¿Sería una decepción no estar en la Eurocopa?

Una decepción no porque soy consciente de la edad que tengo y de los jugadores que hay. Pero sí que es verdad que me he ilusionado con estar allí. Era algo que tenía descartado cuando regresé al fútbol, incluso el día que me llevaron de nuevo sabía que era un premio y sin demasiadas expectativas de continuidad. Pero he seguido jugando en el Villarreal y los seleccionados han confiado en mí, y eso me ha ilusionado. Hablé 10 minutos con él hace poco cuando vino ayer un partido y estoy agradecido por sus palabras.

¿Está muy lejos esta España de aquella que fue campeona?

Tendemos siempre a comparar en este país y ese es un error porque cualquier selección sale perdiendo con aquella. Hay que dejar a la gente tranquila porque llega gente con un futuro esperanzador. Creo que este verano hay opciones de competir por ganar la Eurocopa porque hay mucha igualdad entre varias selecciones entre las que está España.

Acaba contrato en junio. ¿Qué planes tiene Cazorla para el futuro?

No me planteo nada a largo plazo, y menos con 35 años. Acabaré la temporada y veré que me pide el cuerpo porque cada día que me levanto las sensaciones son diferentes. Siempre dije que volvía aquí para jugar a mi mejor nivel y cuando vea que no estoy ni a un 80% me echaré a un lado y dejaré paso a la gente joven . A día de hoy estoy contento, pero la edad se nota, la lesión esta ahí y cada vez cuesta más. No me planteo nada ahora, pero está claro que jugar en Europa es un plus para cualquier futbolista. Decidiré este verano.

Con el fin de su carrera cada vez más cerca, ¿qué sueño le queda por cumplir?

Lo tengo claro: ganar un título con el Villarreal. Por eso ha dolido especialmente caer en Copa este año. He estado muchos años aquí y me siento de la casa. Ojalá se consiga aunque ya no esté yo aquí. Pero lo que tengo claro que, por encima de títulos, lo más bonito es el cariño que estoy recibiendo cada semana en cada estadio y que será lo mejor que me llevaré.


MÁS NOTICIAS DE CAZORLA