Cardona, titular en Boca y su posición a lo Riquelme | JuanRomanRiquelme.com
RIQUELME

Cardona, titular en Boca y su posición a lo Riquelme

Cardona, titular en Boca y su posición a lo Riquelme
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Russo volvió a poner al colombiano de arranque en un amistoso y lo hizo jugar de enganche.

Ante la ausencia de Villa, el DT propone un nuevo sistema táctico con Edwin parado de Román...

Miguel Angel Russo no pidió a Edwin Cardona, pero tampoco lo va a desaprovechar. El colombiano se convirtió en el segundo refuerzo de Boca (el primero, Javier García) por la gestión del Consejo de Fútbol y por la buena relación que tiene con Juan Román Riquelme. Y justamente, en parte, de eso se trata esta historia: el entrenador volvió a usar al volante de 27 años, lo puso de titular en el amistoso contra Estudiantes de Río Cuarto y lo paró de enganche. Sí, a lo JR.



Pero lo importante no fue únicamente que Edwin se paró en el mismo lugar en el que brilló el actual vice segundo de Boca. Sino que además se lo vio muy activo, corriendo mucho, jugando a dos toques y rápido de cabeza. Aparte, vale mencionarlo, convirtió el primer gol del 3-1 final: Ramón Abila y Julio Buffarini combinaron por la derecha, el lateral llegó al fondo, tiró el centro y Cardona definió con pie abierto al palo izquierdo de Luis Ardente.

Como anticipó Olé en agosto, si hay algo que le gusta a Russo de Cardona es su "perfil riquelmeano". Su pegada, la visión del juego y hasta -si se quiere- su tranco cansino, son algunas de las características que el DT puede asociar con el Riquelme que dirigió cuando fueron campeones de la Libertadores 2007. Y ahí, justo ahí, es donde más le gusta que se mueva...

Russo considera que Cardona no puede jugar tirado sobre una banda, de espalda a la raya. ¿Por qué? Porque lleva las de perder con los rivales, de alguna manera el hecho de que esté encerrado sobre la línea y tan limitado, le impide desplegar todo su juego. Por eso hasta ahora lo usó de enganche, una especie de conector entre la línea de volantes y Carlos Tevez y Franco Soldano o los delanteros de ocasión.

Eso mismo pasó en la Libertadores con Libertad en Paraguay cuando entró tanto en Paraguay como en la Bombonera y también con el DIM en Medellín. Ahí el otro tema: Cardona ganó mucho terreno desde que llegó y se metió de lleno en la consideración de Russo, quien tenía como idea inicial que el colombiano que en Boca ya lleva 49 partidos y 11 goles sea una pieza importante en la nueva Copa de la Liga Profesional que comenzará el 30/10. Idea que ahora, por supuesto, reforzará más que nunca teniendo en cuenta su rendimiento actual.

Ahora bien, esta propuesta de Russo con Cardona tiene detrás una idea táctica que está relacionada directamente con la ausencia de Sebastián Villa, que este sábado volvió a participar de un amistoso y hasta convirtió un gol. El hecho de que el delantero esté sancionado y no juegue oficialmente, hizo que Miguel tuviera que surfear con varios jugadores en ese puesto, pero ninguno -hasta ahora- rindió al ciento por ciento: primero optó por Gonzalo Maroni, aunque como se desgarro luego en ese puesto se pararon Nicolás Capado y Agustín Obando.

Sin embargo, Russo ve con buenos ojos que sea Cardona el reemplazo de Villa, aunque obviamente son jugadores con características diferentes. Uno es un corredor, el otro. Y por eso el DT de Boca evalúa ese nuevo dibujo, ya sin hombres rápidos por las bandas (si es que se sigue sosteniendo la decisión que tomó la CD respecto a Villa...) y sí con un enganche como Edwin. Un enganche a lo Riquelme.





MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Cuándo es la final de la Champions League 2023/24 y dónde se juega: fecha, sede y estadio
La UEFA Champions League 2023/2024 coronará a un nuevo rey de Europa tras recorrer el largo camino que lleva a la máxima gloria del fútbol continental

Riquelme, tras el triunfo de Boca sobre River por Copa de la Liga: Lo más importante en los superclásicos es ganar
El presidente Xeneize habló en exclusiva con TyC Sports luego de la remontada para sirvió para que el Club de la Ribera se imponga por 3-2 sobre el Millonario y poder picar el boleto a las semifinales del torneo.

Ellos jugaron de contragolpe: La chicana de Riquelme a River tras el triunfo de Boca
El Millonario cayó ante el Xeneize por 3 a 2 y quedó eliminado de la Copa de la Liga 2024.