Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

La Conmebol difundió las conversaciones que se dieron entre el árbitro Ostojich y Mauro Vigliano (VAR) sobre la no expulsión de Melgarejo por el pisotón a Capaldo y la amarilla de Villa por la falta ante Sigali.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
18 de diciembre de 2020
ole.com.ar

¿Coincidís?

El primero de los dos partidos de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Racing y Boca dejaron mucha tela para cortar. El 1-0 que consiguió el conjunto de Avellaneda en el Cilindro no fue lo único de lo que se habló este jueves. De hecho, un par de jugadas polémicas quedaron en el ojo de la tormenta, una por bando. Y es por eso que la Conmebol difundió este jueves los audios que se dieron entre el VAR -comandado por el argentino Mauro Vigliano- y el árbitro uruguayo Esteban Ostojich sobre esas situaciones.

La primera, y sin dudas la que más discordia y revuelo generó, fue la del fuerte pisotón de Lorenzo Melgarejo -autor del 1-0 para la Acadé- a Nicolás Capaldo, a los 13" del PT. El delantero de Racing llegó tarde a disputar el balón y le fue con los tapones a la altura de la tibia/tobillo al volante de Boca. Una jugada que para Olé fue considerada de roja directa por "juego temerario" aunque para el juez -amparado por el VAR, que consideró que el uruguayo no debía chequear la jugada- se resolvió con una amarilla. Ahora bien, ¿cuál fue el argumento arbitral? Pase y vea...

DÍALOGO ENTRE OSTOJICH Y EL VAR

-ÁRBITRO: Número 35 (Melgarejo), lo pisa con intensidad media.
-VAR: Correcto, coincido.
-VAR: Sí, confirmo, correcta decisión. La primera es accidental (NdeR.: por el pisotón de Melgarejo a Izquierdoz) y la segunda es de sanción.
-ÁRBITRO: Perfecto, Mauro.
-VAR: Correcto, confirmo amonestación.

En este caso, el informe de Conmebol detalla que la revisión se dio para considerar si fue "juego temerario" (es la acción en la que un jugador realiza una acción que entraña daño físico -no necesariamente grave- sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario, por lo que deberá ser amonestado) y a su vez explica que el nivel de dicha acción se evalúa según tres intensidaes: baja, media y alta. En este caso, Ostojich consideró intensidad "media", algo que fue convalidado por Mauro Vigliano y por eso le dieron la derecha al juez del encuentro. Es más, en un apartado del comunicado se explica que "no se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto".

Por otra parte, la segunda situación que fue analizada por el VAR y fue la infracción que se dio a los 23" del PT, entre Sebastián Villa y Leonardo Sigali. En una disputa del balón, el jugador de Boca intenta seguir la jugada con su rival en el suelo y lo termina pisando, aunque en el accionar levanta el pie y el defensor de Racing. Rápidamente, Ostojich le mostró la tarjeta amarilla al colombiano mientras el VAR revisaba la acción y coincidía con el criterio aplicado por el uruguayo.

DÍALOGO DEL VAR CON OSTOJICH
-VAR: Ojo, volvé para atrás. Despacito, despacito...
-ASISTENTE VAR: Amarilla al número 22 (Villa).
-VAR: Es con la punta del botín, no hay un golpe.
-ÁRBITRO: Después del golpe levanta la pierna y no le impacta en la cara. Hay un pequeño toque y nada más.
-VAR: Contacto mínimo. Coincido perfectamente con tu decisión. Confirmo amarilla al 22 azul. Correcto...

En este caso, el motivo de la revisión fue para considerar si la tarjeta amarilla estuvo bien sacada o si ameritaba una expulsión directa por "uso de una fuerza excesiva". ¿Coincidís con ambas decisiones arbitrales?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?