Así fue la campaña de Boca en la Superliga | JuanRomanRiquelme.com
SUPERLIGA

Así fue la campaña de Boca en la Superliga

Así fue la campaña de Boca en la Superliga
lanacion.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Comienzo perfecto, lesiones, la vuelta de Tevez, las polémicas arbitrales, baja de nivel y el brillo de Pavón.

Boca, a un paso de celebrar otra estrella.

A lo largo de la Superliga, Boca atravesó cuatro períodos bien marcados. Cuatro estaciones identificables hasta el partido de esta noche en La Plata, frente a Gimnasia, en el que un empate le alcanza para coronarse bicampeón del fútbol argentino.

El comienzo en el certamen fue arrasador. Aquel puntaje perfecto logrado en las primeras ocho jornadas fue el cimiento sobre el que se construyó el resto de la campaña. Un margen tranquilizador como para estar bastante a resguardo de tropiezos e imponderables.

El fixture hizo que Godoy Cruz, su escolta, visitara La Bombonera en la fecha 3. El equipo de Mendoza presentó un planteo muy interesante, con un esquema que complicó al conjunto de la Ribera. Sin embargo, terminó vencido por 4 a 1. Es gracias a aquellos tres puntos, por ejemplo, que Boca tiene la gran oportunidad de coronarse este miércoles.

Hasta entonces, la primera y brillante etapa. La segunda se disparó con aquellas situaciones inesperadas que el DT Guillermo Barros Schelotto preveía para algún momento, arribaron todas juntas en forma de lesiones y azotaron al plantel con la fuerza de un maremoto. Desde que comenzó la Superliga, el líder vio desfilar por el departamento médico del club a Paolo Goltz (distensión en el músculo pectíneo derecho, y luego desgarro), a Wilmar Barrios (fractura del tercer metacarpiano izquierdo), a Leonardo Jara (desgarro), a Carlos Tevez (desgarro) y a Pablo Pérez (desgarro), entre otros.

Pero los golpes más duros se dieron al perder, con 45 días de diferencia, a Fernando Gago y a Darío Benedetto, piezas fundamentales del equipo, integrantes de la columna vertebral. El capitán se rompió los ligamentos cruzado anterior y lateral medial y el menisco externo de la rodilla derecha el 5 de octubre, defendiendo la camiseta del seleccionado argentino en un partido importante de las eliminatorias frente a Perú. En tanto, Benedetto, el hombre-gol, el que promedió en 2017 un tanto por encuentro, el que anotó 35 veces en 42 partidos oficiales, el que en 18 ocasiones había abierto el marcador de un partido, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el 19 de noviembre, también en La Bombonera, en una tarde en que se sufrió tanto por el llanto de Pipa como por la derrota por 2 a 1 frente a Racing, que hizo añicos el invicto en la novena fecha.

Las ausencias de ambos afectaron el funcionamiento. No es casual que en los 24 partidos oficiales posteriores a la lesión de Benedetto Boca haya señalado 29 tantos, a razón de 1,21 por encuentro. Una cifra correcta, aunque muy inferior a la sorprendente de 2,71 que consiguió en las primeras 7 jornadas (19 festejos).

El conjunto dirigido por los mellizos Barros Schelotto intentó sobreponerse a tantos golpes y cerró 2017 con otra derrota y dos victorias, que garantizaron mantener durante un año la cima de la Superliga. En el medio, el rumor de un regreso de Carlos Tevez fue tomando forma, se convirtió en posibilidad y el 5 de enero de 2018 se hizo realidad. Contra la voluntad de Guillermo, el atacante retornó de su excursión a China.

Un tercer tramo se dio con las primeras actuaciones de Tevez y las controversias arbitrales, ya en 2018. En la reanudación del torneo hubo un compromiso clave frente a San Lorenzo. Una derrota habría arrimado al adversario, pero el resultado fue 1 a 1, entre polémicas y acusaciones de un supuesta favorecimiento de la AFA al club azul y oro. El presidente de la entidad, Claudio Tapia, no contribuyó a despejar dudas al ir a celebrar el cumpleaños de su amigo Tevez a la noche, pocas horas después del clásico.

Pese a lo que se sospechó, y aun cuando hubo varias situaciones en que Boca se vio beneficiado por fallas arbitrales (la más claro fue un penal que inventó Tevez contra Temperley, y que desaprovechó), también se dieron errores en perjuicio del conjunto xeneize. Hasta ahora, sobre 26 jugadas discutidas, en 13 se vio favorecido y en 13 resultó damnificado.

Y el último período, el actual, se inició cuando en la agenda apareció la doble competencia que Boca no había tenido el año anterior. A la cadena de lesiones se sumaron cansancio, desatención, dudas y bajos rendimientos. Fue entonces cuando apareció en su esplendor su superhéroe: Cristian Pavón. El que juega siempre. El que hilvana 68 partidos como titular y nunca se cansa. El que cada día juega mejor. El que sueña ser campeón y luego actuar junto a Lionel Messi en Rusia 2018.

De la holgura a la tensión, Boca transitó un camino plagado de obstáculos y fallas, que puede terminar con la vuelta olímpica esta noche.

Todo está listo en La Bombonera
Si hay consagración, habrá fiesta en la Boca

La dirigencia xeneize tiene organizada la posible fiesta. En caso de que Boca logre el punto que le falta, los jugadores viajarán escoltados hasta La Bombonera, que abrirá sus puertas una vez finalizado el juego en la capital bonaerense.

La premiación, en La Plata

Pese a la intención de Boca de realizar en La Bombonera la hipotética entrega de la copa y de las medallas al plantel campeón, la organización de la Superliga confirmó que, en caso de que se defina el vencedor del torneo, dicha ceremonia tendrá lugar en el bosque.

Huracán vs. Boca todavía no tiene fecha

Si la Superliga define a su campeón este miércoles, el partido entre Huracán y Boca, previsto para las 15.30 del domingo, podría reprogramarse para el sábado a las 11. El club xeneize pretende que su plantel llegue más descansado al trascendente choque con Alianza Lima del próximo miércoles 16, en el que definirá su futuro en la Copa Libertadores.

Sin lesiones, sería equipo de memoria

Entre la formación de Boca que inició la Superliga frente a Olimpo (3-0) y la que puede coronarse este miércoles se repiten ocho futbolistas si juega Paolo Goltz (en caso contrario, lo hará Santiago Vergini). Los ausentes respecto a aquel debut están de baja solamente por lesiones y por la vuelta de un referente del club: Fernando Gago (estará Nahitan Nández), Edwin Cardona (Carlos Tevez) y Darío Benedetto (Ramón Ábila).

MÁS NOTICIAS DE SUPERLIGA
La agenda de Boca de cara al debut en la Liga
Russo les dio el fin de semana libre a los jugadores y será el último en mucho tiempo porque se le vienen semanas apretadas con el calendario entre el estreno del torneo y las fases finales de la Libertadores.

¿Qué necesitó Russo para ganar la Superliga?
El entrenador contó cómo fueron las charlas que mantuvieron con el Consejo y sus jugadores.

Se viene el premio para Boca...
En medio de la pandemia y el parate, los jugadores recibirán en estas horas el dinero por haber sido campeones de la Superliga hace más de ¡100 días!