Superclásico: para la nueva TV también será un partido especial | JuanRomanRiquelme.com
SUPERCLASICO

Superclásico: para la nueva TV también será un partido especial

Superclásico: para la nueva TV también será un partido especial
lanacion.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Las ventas de abonos codificados treparon en la última semana: de 650.000 a 1.100.000, motorizadas por el duelo entre River y Boca.

Se transmitirá en simultáneo por Fox y Turner, que juegan su propio partido por el rating y el predominio en las redes; habrá más cantidad de cámaras, drones e imágenes computadorizadas.

El primer River-Boca del fútbol codificado será el partido de los millones. Millones de pesos invertidos en producción y adelantos tecnológicos. Más de 1,1 millones de suscriptores. Millones de interacciones por internet, donde tanto Fox como Turner pondrán equipos a trabajar para ganar el Superclásico en las redes. Millones de pesos, también, en la cancha: contando las cláusulas de rescisión de ambos equipos titulares, las cotizaciones de los 22 futbolistas superan los 200 millones de dólares ($ 3580 millones a la cotización de ayer).

'El gasto en producción y tecnología para este partido es entre dos y dos veces y media más alta que para un encuentro común', dicen en Fox. La compañía prepara una transmisión especial, que tendrá flashes desde el Monunental a partir de las 13, y emisión en continuado a partir de las 15. 'Tendremos más de 20 cámaras, drones, gráficos en realidad aumentada y en 360 grados para internet y redes sociales', agregan, entusiasmados por ganar la batalla del rating en la TV e internet. 'Todo nuestro staff estará abocado al partido. Además de los drones, se probarán algunos chiches nuevos', adelantan en TNT Sports, la otra señal que transmitirá el encuentro. Porque el partido más importante del semestre será el primero (y el único) que irá en simultáneo. Por ahora, no está prevista una experiencia similar en los próximos años.

En Turner también prometen 'detectores de jugadas computadorizados', a la manera del viejo y tan mentado 'Telebeam' que hizo escuela en Fútbol de Primera. 'Lo habíamos empezado a probar y lo vamos a largar ahora', agregan. Y no tienen dudas: 'Será una transmisión en la que las dos empresas vamos a tirar toda la carne al asador. Va a ser una cobertura espectacular'. Fox apuesta a sus nombres propios para ganar la batalla: el Pollo Vignolo, Diego Latorre, Diego Fucks e invitados como Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri o el Mono Carlos Navarro Montoya.

El contexto deportivo, con River obligado a ganar ante su gente para recuperarse de la eliminación en la Copa Libertadores, y con Boca puntero del campeonato, 'es ideal para arrancar con todas estas innovaciones', aseguran en Turner. La idea, además, es que el partido funcione como una especie de ventana del fútbol argentino al exterior. Es, por lejos, el encuentro más convocante del certamen. Para eso habrá toda una logística previa, a la manera de la Champions League europea, con el logo de la Superliga bien presente y, de fondo, la canción oficial del torneo.

Con los hashtags #RiverporFox y #BocaporFox, la compañía buscará ganar 'el otro Superclásico', que se disputará en los celulares, las computadoras y las tablets. Con el objetivo de imponer su cobertura, Fox promete regalar 'una camiseta por minuto de partido'. Serán 90 camisetas durante el partido, cuyos ganadores serán anunciados en medio de la transmisión. Además, prometen usar una cámara que ya implementaron en encuentros internacionales, y que llaman 'Ángulo Fox'. 'Nuestro partido es ganarle a Turner en audiencia', dicen en Fox.

El pack fútbol pasó el millón

Pero la expectativa no es sólo de las empresas que transmitirán el encuentro. La venta del pack fútbol se agilizó en los últimos días, sobrepasando la barrera del millón de suscriptores. Los últimos datos hablan de más de 1.100.000 abonados. Aunque todavía es prematuro para saber si es mucho o poco, la expectativa de Fox era llegar a los dos millones de suscriptores al finalizar el primer año de comercialización. Es decir, en agosto del año próximo.

Consultados por la nacion, en las empresas dueñas de los derechos reportaron que 'muchos cableoperadores duplicaron la expectativa que tenían para esta altura del año'. Los dos principales operadores de la televisión paga (Cablevisión, en el cable, y DirecTV, en la TV satelital), reportan una cantidad similar de suscriptores: entre 400 y 420 mil. El resto proviene de Telecentro y los cables del interior del país y la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, y previendo un elevado número de clientes en las horas previas al partido, las compañías aconsejan que los interesados en contratar el servicio lo hagan a través de internet o mensaje de texto en lugar de llamar al call-center. Así evitarán potenciales demoras.

En las empresas hay satisfacción por el producto que ponen al aire, y por el ritmo de suscripción. Fox y Turner juegan su propio Superclásico desde que el 4 de abril firmaron con la AFA el contrato que los une, en principio, hasta 2022 (con opción a otros cinco años). Es el único del semestre y, además, el único de la primera temporada de la Superliga, por la que pagaron $4426 millones, entre la llave y el precio de los derechos. Ni Turner ni Fox querrán perder la otra batalla: la del rating.

MÁS NOTICIAS DE SUPERCLASICO
La cruda frase de Alfaro sobre el Superclásico
El entrenador de Boca aseguró que el del martes “es el partido más importante de los que dirigí en mi vida”.

River Plate vs Boca Juniors, dónde y cuándo ver el Súperclásico Argentino
El primer clásico argentino se jugará el 1 de septiembre en el Estadio del Monumental.

Revancha superclásica incierta
En el horizonte de Boca no aparece River. Incluso está la chance de que no haya Superclásico en el semestre.