Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Guillermo duda entre incluirlo a él o a Edwin Cardona para el partido ante Libertad por la Copa Libertadores.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
06 de agosto de 2018
clarin.com

Además, sus mediciones para correr arrojan resultados curiosos.

Vuela. Sebastián Villa va mucho más rápido de lo que todos creen. Y mientras el DT duda si incluirlo o no como titular ante Libertad (por ahora la pulseada es para Edwin Cardona), el nivel del cafetero causa sorpresa en el club. Por su rápida aceptación, por su entendimiento con el equipo en los primeros partidos y también por su velocidad.



Como siempre, el cuerpo técnico y los preparadores físicos de Boca están atento a las mediciones que se realizan por GPS a los futbolistas. Lo hacen en las prácticas y también en los partidos. Esas evaluaciones sirven para sacar conclusiones de resistencia y despliegue. Luego hay que atender la mirada sobre el juego y el resultado del esfuerzo.

Pero los primeros números sobre Villa arrojaron que tiene un pico de velocidad más alto que el de Cristian Pavón, la flecha que tiene Boca en el ataque y que se volvió una pieza indispensable del bicampeón, jugando 71 de los 72 partidos oficiales que disputó el equipo desde 2016.



Eso igual no le garantiza su lugar el miércoles por la Copa. De hecho, en el cuerpo técnico creen que Libertad ofrecerá pocos espacios para aprovechar la velocidad de sus hombres de ataque. Por eso, aunque no lo definieron, podrían tener en Cardona el pase preciso y fino, además de la pelota quieta, para perforar la defensa paraguaya.

Sin embargo, puertas adentro, el colombiano genera expectativa. Villa llegó a medir 32.5km/h en una de las pruebas que le realizaron. Pavón arrojó 32km/h en el semestre pasado. Pero la diferencia está en la extensión de los terrenos. En un tramo corto, la explosión y potencia de Pavón es superior a la de Villa y difícil de igualar en el fútbol local. En cambio el colombiano es un velocista. Según informes que se hicieron en 2017, los relevamientos posicionaron a Gareth Bale como el más rápido del planeta fútbol, con 36,90 km/h



'Mi juego es parecido al de Pavón, aunque tenemos cosas distintas. En mi caso siempre juego por el carril derecho y él puede hacerlo por ambos sectores. También en Colombia pude jugar desde la mitad de la cancha, pero me adaptaré a lo que piense el equipo', admitió Villa ante Clarín, cuando su presentación tenía una inevitable coincidencia con Kichán, el Siete Bravo de Guillermo.

La mirada de Guillermo sobre el colombiano es muy buena, pero advierte un tema clave: 'A Villa todavía le falte el roce lógico que se presenta en el fútbol argentino y en los torneos de exigencia máxima como la Libertadores, pero puede aportar soluciones en el extremo, en un 4-2-3-1 y también en un 4-3-3 jugando junto a Pavón'.



Lejos de una competencia, la convivencia entre uno de los refuerzos y una de las figuras del equipo es ideal. 'Es un gran jugador, muy amable y humilde. Me recibió de la mejor manera. En la pretemporada hicieron mediciones y algunos me dijeron que soy más rápido, pero es lo de menos porque cada uno tiene que aportar para el equipo', reflexionó Villa, quien se presentó ante la gente de Boca con buenos movimientos ante Alvarado, en la Copa Argentina, en donde reemplazó a Pavón.



La velocidad de Villa también se utilizó en el marketing. La firma Nike que viste a Boca presentó sus nuevas zapatillas para todo el plantel con el slogan 'Volamos BUE' y aprovechó a Villa para ilustrar la velocidad que puede darse con el nuevo calzado. ¿Habrá desafío contra Kichán?

La utilización de la tecnología es cada vez más importante para los equipos de fútbol. Por eso todos los clubes también tendrán un detalle personalizado de las estadísticas porque Superliga incorporó un sistema software similar al de la Bundesliga y que también se utilizó en el Mundial de Rusia. Allí, a través de un sistema de cámaras y planos abiertos con GPS se van sumado a una estadística que tendrá un sustento en video al inicio de cada semana.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?