Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
10 de diciembre de 2019
clarin.com
El ídolo se encargará del fútbol profesional bajo la gestión de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini, la fórmula ganadora de las elecciones. De José Laguna a Chiqui Tapia, los antecedentes más salientes.

José Laguna fue jugador, presidente y técnico de Huracán en tiempos fundacionales del fútbol argentino. Como el Negro, que llegó a jugar en la Selección y hacer un gol en el primer sudamericano de fútbol en 1916, hubo muchos jugadores-dirigentes en aquella época. En Boca, por caso, Luis Cerezo fue presidente en 1905 y jugó hasta 1915. Lo inusual llegó después, como el logro de Juan Román Riquelme ​de llegar a la vicepresidencia segunda, detrás de la fórmula Ameal-Pergolini.

Después del uruguayo Cerezo, fue en Boca​, en la década del 40, en el que un ex jugador llegó a la presidencia. No hubo ningún caso por aquellos años en los otros equipos grandes. José Alfredo López, quien jugó 94 partidos entre 1918 y 1921 y participó de los primeros cuatro títulos oficiales del club, fue consagrado presidente en las elecciones del 29 de diciembre de 1946.



Tras un año de mandato (tenía que completar los 12 meses que le faltaban al renunciante Eduardo Sánchez Terrero), perdió con Daniel Gil. Mucho tiempo después, el Cholo Horacio Palmieri, quien jugó 6 partidos en Boca en la década del 70, ocupó un cargo dirigencial. Vinculado al radicalismo, comenzó a participar en la política interna de Boca. Creó con Enrique Coti Nosiglia la agrupación Por un Boca mejor y fue dirigente (vocal) varios años durante la presidencia de Mauricio Macri.

Héctor Grondona, el hermano de Julio​, fue jugador de Arsenal en los primeros años del equipo de Sarandí en el Ascenso. Ya retirado, junto con su hermano – jugador de inferiores de River- se involucró en la política de Independiente. Don Julio llegó a la presidencia de AFA en 1979 y se quedó hasta su muerte, en 2014. Héctor fue presidente del Rojo entre 1997 y 1999.



Los casos más conocidos se sucedieron a partir de la década del 90. Carlos Babington, el Inglés, imitó al pionero José Laguna. Fue jugador, director técnico y en 2006 ganó las elecciones y se convirtió en presidente del Globo. Tres años después, fue reelecto con 1.518 votos contra apenas 744 de su principal competidor Alejandro Ginevra.



Babington asumió con el equipo en el Nacional B, subió a Primera y en 2009 fue subcampeón del Clausura. Después, otra vez la debacle. El regreso a la B Nacional en 2011, primero una suspensión temporaria y después la expulsión como socio y como adherente de la agrupación Dale Globo. “Fue un grave error meterme en la política del club. Perdí muchos amigos y dejé de frecuentar lugares que hacen a mi esencia', contó tiempo después el Inglés.

Daniel Passarella fue ídolo de River y el 6 de diciembre de 2009 se erigió como presidente tras ganarle las elecciones a Rodolfo D’Onofrio por apenas seis votos. Durante la gestión del Kaiser, River descendió a la B Nacional por primera y única vez en la historia. Culminó su mandato en 2013 y desde entonces tuvo muy pocas apariciones públicas. En el club de Núñez, en 1997, se presentó como candidato a presidente , por la agrupación Movimiento Proyecto River 97, otro ídolo: Norberto Alonso. Perdió ante David Pintado, quien obtuvo el 64,28 % de los votos contra 15,96 % del Beto.

Entre 2013 y 2017 dos ex jugadores de Colón manejaron los destinos del Sabalero. Eduardo Lalo Vega, futbolista entre 1976 y 1978 y por años médico de la institución, fue electo presidente. En la fórmula, como vice, estaba Víctor Godano, defensor entre 1981 y 1992. Vega renunció en 2015 y Godano quedó al frente hasta las nuevas elecciones.

A nivel internacional, Javier Zanetti es vicepresidente del Inter de Italia desde junio de 2014. Ese año, el arquero José Luis Chilavert​ fue como vocal en la lista que perdió las elecciones en Vélez frente a la que lideraba Raúl Gámez. Alguna vez Daniel Bertoni anunció su intención de ser candidato a presidente de Independiente pero nunca la concretó. Y no hay que olvidar que el actual presidente de AFA, Claudio Tapia​, tiene pasado como futbolista en Barracas Central y San Telmo.

El caso más reciente es el de Juan Sebastián Verón, quien el 4 de octubre de 2014 se convirtió en presidente de Estudiantes. Le ganó, con el 70 % de los votos, a la fórmula integrada por Enrique Lombardi y Carlos Salvador Bilardo​. La Brujita fue reelecto en 2017 y designado por la asamblea de socios hasta 2020. El mayor logro de su gestión, hasta ahora, es la reciente reinauguración del estadio de 57 y 1.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?