Conocé al Club Juan Román Riquelme de Perú | JuanRomanRiquelme.com
RIQUELME

Conocé al Club Juan Román Riquelme de Perú

Conocé al Club Juan Román Riquelme de Perú
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Lo creó un ex futbolista que tiene de ídolo al 10. Usa camiseta azul y oro y juega ¡sin enganche!.

“A los muchachos les muestro videos de Román para para que sientan lo lindo que es el fútbol”, le dijo a Olé su creador.

Nadie puede negar que Juan Román Riquelme hizo escuela con su fútbol. Que paseó su magia por toda cancha que pisó y cada país del mundo donde se hayan proyectado imágenes de sus goles, sus gambetas y el guante que llevaba en la diestra. En Perú, donde Riquelme jamás jugó un partido en su vida (en 2007 no viajó a Lima para enfrentar a Cienciano porque Russo hizo descansar a los titulares), el máximo símbolo de la historia de Boca tiene un admirador un tanto particular. Tan particular que fundó un club que lleva el nombre y apellido del 10: el Club Deportivo Social y Cultural Juan Román Riquelme.








Samuel Vargas Tello nació 17 años antes que Román, pero volvió a sentirse un niño desde el día que vio jugar a Riquelme. Samuel, fundador, presidente y DT del equipo peruano, llegó a Buenos Aires en 1995 para trabajar en la construcción y como cartero, y por recomendación de un amigo realizó el curso de entrenador en la escuela Osvaldo Zubeldía de La Plata, cerquita de su en Berisso. Allí se dio el gusto de conocer a Palermo, a Tabárez y al Flaco Menotti y de ser compañero de Cascini, aunque el Mosquito asistía poco a clase porque Boca, entre campeonato y Copa, jugaba cada tres días. También conoció Casa Amarilla, pero Román ya jugaba en España.





“Yo era 10 como Riquelme”, le cuenta Samuel a Olé desde Casa Grande, una ciudad de 30.000 habitantes ubicada a 800 km. de la capital y a 25 del Pacífico. Pero a Vargas no le fue tan bien como imaginaba. Jugó para diferentes equipos de la liga distrital y una severa lesión en la rodilla a los 25 de años le terminó de ahogar el sueño de convertirse en profesional. Una vez retirado, Samuel fue y vino varias veces de Perú durante los 90 y los 2000, hasta que en el 2005 decidió quedarse en su país para cumplir su otro deseo: rendirle homenaje a JR con un equipo de fútbol que llevara su nombre.





“Recuerdo haber leído la noticia de que Boca le había comprado a Argentinos un paquete de seis jugadores (Román, La Paglia, Ruiz, Coloccini, Marinelli y Pablo Islas), y desde ese momento empecé a seguir la carrera de Román. Me embroncaba cuando el Bambino no le daba minutos, porque claramente era un jugador que marcaba diferencia”, explica Vargas, quien a la distancia se la rebuscaba para poder ver los partidos de Román. En ese entonces, la prensa peruana estaba muy pendiente de lo que ocurría en Boca por la presencia de Solano y de Maradona.




Samuel fundó la escuela Juan Román Riquelme el 2 de agosto del 2002 y luego viajó a la Argentina para terminar el curso de DT (había sufrido un accidente), para volver con todo a mediados del 2005. Tras un paso por el banco de Carlos A. Manucci, el equipo más popular de Trujillo, reunió a algunos amigos ex futbolistas y en 2010 se propusieron conformar un plantel de mayores que compitiera en la primera división de la liga de Casa Grande. El primer paso fue inscribir al equipo en el Registro Público de Perú y luego en la Federación Peruana de Fútbol.





Riquelme fue tres veces subcampeón de la liga (2016, 2018 y 2019) y así sacó boleto a la fase preliminar de la Copa Perú, similar a nuestra Copa Argentina. En 2013, dada la cantidad de chicos que querían formar parte del equipo, Vargas fundó un Riquelme alternativo, el Riquelme Junior de Chocope, una localidad cercana a Casa Grande que compitió hasta el 2015 y retornará al ruedo este año. Ahora, tras la reciente muerte de su papá Reiniero, Samuel tiene pensado crear la Fundación “Juan Román Riquelme”, para brindar asistencia a los adultos mayores.



El Riquelme de Casa Grande se entrena y disputa sus partidos en pequeño campo arrendado de la ciudad y, contra toda lógica, juega sin un volante creativo. “Ehhh, no, no... Este... No, no, no jugamos con enganche”, titubea Vargas del otro lado del teléfono. “El fútbol es un poquito más físico, y el hecho de jugar con un enlace podría dejarle espacios al rival”, amplía con un dejo de timidez. Eso sí, en la teoría, Román es un referente para los muchachos: “Siempre les muestro videos de Riquelme para que observen y sientan lo lindo que es el fútbol”.



Samuel, que también fue legislador de Casa Grande y ahora es regidor (concejal) de Ascope, la provincia que nuclea a Casa Grande y otros siete distritos del departamento de La Libertad, tiene pensado viajar a la Argentina en 2021 para intentar conocer a su ídolo. “Hablar con Riquelme sería un sueño cumplido. Aunque no me conoce, él fue quien me impulsó a seguir mi camino en el fútbol. Verlo sería lo mejor que podría pasarme en la vida”, susurra con la voz entrecortada el DT, el hincha número 1 de Román.

MÁS NOTICIAS DE RIQUELME
Una simulación determinó quién fue mejor jugador entre Riquelme y Verón
Puesto por puesto los debates futboleros acerca de quién es el mejor es una constante en las charlas acerca de este deporte.

La decisión de la Justicia que apunta contra Riquelme en la causa por abuso sexual en Boca
Una sorpresiva investigación de la Justicia tiene en la mira a Juan Román Riquelme tras la condena a un DT por abuso en Boca: «Estaban al tanto de todo».

Un DT, que había criticado a Riquelme, volvió a perder y los hinchas de Boca se burlaron
Un club finalizó su campaña y los Xeneizes no dejaron pasar la actualidad de este entrenador.