La mayor comunidad de fans de Juan Román Riquelme
HACE 1 MES

VIDEO: Los cinco desafíos de Jorge Sampaoli de acá al Mundial

1.223 visitas

argentina

sampaoli

Foto: clarin.com
HAZTE FAN DE RIQUELME EN FACEBOOK
Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOTICIAS
DE RIQUELME Y BOCA JUNIORS
'Dirigir a la Selección Argentina en el Mundial es a lo que vine, es mi obsesión, mi objetivo de vida', dice Jorge Sampaoli. Hasta allí, la ilusión. Después llega la responsabilidad: 'Ahora hay que estar preparado', aclara.

El técnico de la Selección se prepara para los amistosos de noviembre.

Cumplido el primer e imprescindible objetivo de clasificar para Rusia 2018, el técnico se encuentra ahora ante otros desafíos que se podrían sintetizar en uno: armar el equipo. Pero que tienen varios matices. Veamos.

1) Afianzar la idea. Sampaoli es un técnico audaz, que prioriza el juego ofensivo. El mismo lo sintetizó así: 'Nosotros atacamos con seis y defendemos con cuatro'. Necesita viralizar su filosofía hacia todo el plantel. Para eso se necesitan los resultados, que en cuatro partidos oficiales (tres empates y un triunfo) sólo encontraron el desahogo de Quito como combustible. Pero Sampaoli tiene un gran aliado: Messi. Leo juega en su equipo en el sentido más amplio: está convencido, tiene al técnico que él hubiera elegido y al que reconoce desde aquella final perdida en la Copa América de 2015, cuando el de Casilda dirigía a Chile. 'A Leo lo tuve siempre comprometido, amateur, lleno de emociones', dijo el DT sobre su capitán.

La falta de contundencia que mostró el equipo, exceptuando al Messi explosivo del partido con Ecuador (ningún otro jugador convirtió en esos cuatro partidos oficiales), no parece desvelar al entrenador porque 'eso siempre aparece', según explicó. Aunque luego aclaró: 'Me preocuparía que el jugador descrea del proyecto y que deje de atacar'.

2) Elegir al nueve. En esta convocatoria volvió a quedar excluido Gonzalo Higuaín, en cambio sigue presente Mauro Icardi, regresa Sergio Agüero y se sumaría Darío Benedetto. ¿Hay que descartarlo al Pipita de la Juventus? 'No creo que sea necesario resolver con él temas de su actualidad, sino temas de su futuro. Está en nosotros saber si él va o no a la Copa del mundo, ojalá pueda tener la chance de la evaluación en un futuro. Yo lo tengo muy presente, se quién es y cómo juega', aclaró Sampaoli.

El tema parece depender tanto del técnico como del jugador. El DT sabe que ninguno de los nueve en los que él confió (la convocatoria de Icardi fue una apuesta fuerte) hasta aquí rindió y su decisión de prescindir de Higuaín estuvo más orientada a protegerlo que a despreciarlo y contó con el agradecimiento del propio delantero. Por eso el futuro dependerá no sólo de su rendimiento, también es necesario que muestre una clara decisión de revertir su pasado reciente con la Selección, una rebeldía que por ahora no evidenció. Justamente, ese es uno de los capitales con los que el Kun Agüero se volvió a subir al tren. Además, el del Manchester City es considerado para jugar de centrodelantero y también para hacerlo detrás del nueve, como lo hace con Gabriel Jesús en su equipo.



3) Un socio para Messi. Una de las deudas históricas de la Selección es el volante que le pase la pelota al diez, desde el círculo central. Según el cuerpo técnico, es Ever Banega, quien no termina de hacerse cargo de la responsabilidad. Seguramente en los próximos amistosos tendrá su chance Leandro Paredes. Ahora se suma Matías Kranevitter y Enzo Pérez lo hizo bien en Quito. Sigue siendo un tema pendiente y clave para que Messi no tenga que buscar la pelota tan atrás y pueda desequilibrar donde los rivales no logran pararlo desde hace al menos diez años.

4) Otro socio para Messi. Pero este más adelante. en zona de acción y de distracción. Todos los flashes apuntaban a Paulo Dybala, pero hubo un cortocircuito. Por el tibio rendimiento de La Joya, porque sus declaraciones asumiendo la superposición con Leo sonaron más a resignación que comoa sincericidio en el cuerpo técnico y porque el propio Messi no parece demasiado convencido de la sociedad. Sampaoli igual lo incluyó entre las tareas para el hogar: 'No veo tan difícil que Messi y Dybala puedan complementarse dentro de la cancha. Cuando uno quiere estructurar el talento se equivoca'.



En este rubro aparece siempre con ventaja Angel Di María, a quien Messi busca con la mirada y la pelota, y resurge Agüero, pero sigue faltando fluidez.

5) Laterales se buscan. Más bien, lateral-volante por derecha. Sampaoli aclaró que no consulta a los jugadores y parece decidido a sostener la línea de tres en el fondo. Su diagnóstico es que no tiene laterales como le gustan ('Zanetti o el Negro Ibarra', ejemplificó) y entonces sigue apostando por volantes con recorrido. Por izquierda Marcos Acuña casi que ya tiene el pasaje a Rusia, aunque tal vez no entre los once titulares. Por derecha asoma el Toto Salvio, como contra Ecuador, después de extraños ensayos como el de Acuña, o el del Laucha Acosta. En el GPS se sigue atentamente la evolución de Augusto Fernández, cuyas características coinciden con las necesidades.

'Individualmente Argentina está en la elite de las selecciones, pero hay otras que nos llevan ventaja porque tienen un método y una identidad consolidada. Nuestra meta es alcanzar a las potencias que están mejor preparadas', resume Sampaoli, tal vez como el máximo desafío.



HACE 1 DÍA
HACE 1 DÍA
HACE 1 DÍA

Cara a cara: Pipa Benedetto vs Licha López

1.192 visitas

licha lopez

dario benedetto

Foto: vavel.com
Está de más decir que este deporte es impredecible, que en un partido de fútbol puede pasar cualquier cosa y, por ende, está de más presuponer el resultado de un encuentro.

CONTINUAR LEYENDO >
HACE 1 DÍA
HACE 1 DÍA

A qué hora juegan Boca vs Racing

2.124 visitas

boca juniors

racing

Foto: mundod.lavoz.com.ar
Boca Juniors recibe a Racing Club por la novena fecha de la Superliga. El partido es televisado por Fox Sports Premium y Fox Sports 2.

CONTINUAR LEYENDO >