La mayor comunidad de fans de Juan Román Riquelme
HACE 10 DÍAS

¿POR QUÉ A BOCA LE DICEN XENEIZES?

5.633 visitas

boca juniors

xeneize

Foto: goal.com
HAZTE FAN DE RIQUELME EN FACEBOOK
Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOTICIAS
DE RIQUELME Y BOCA JUNIORS
El origen de su apodo se relaciona con la población italiana que vivía en el barrio de La Boca. El año pasado, surgió una polémica en redes sociales: Diego Larrea, hincha de Boca Juniors, nombró a su hijo 'Vicente Xeneize'.

¿Acaso Diego sabe el origen del apelativo 'xenize' y cómo va ligado al equipo?

Para referirse a algo relacionado a Boca Juniors suele usarse el apodo de 'xenize', aplica tanto sus seguidores como a la institución.

El origen de esa palabra se encuentra en los primeros habitantes del barrio de La Boca. A principio del siglo XX la mayoría de sus habitantes eran de origen italiano, en específico de Génova capital de la provincia de Liguria donde se habla ligur, del cual se desprende el dialecto genovés que nombra a la ciudad como 'Zena'.

El gentilicio de Génova (Zena) en ese dialecto es 'zenéixi' que en Buenos Aires derivó en 'xenize'.
Boca Juniors fue fundado en 1905 por siete adolescentes, hijos de italianos que vivián en La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio Farenga, Teodoro Farenga, Luis De Harenne.
El origen italiano de Boca queda plasmado en su apodo. Para el centenario del club, el símbolo utilizado fue la X de 'xeneize'.

HOY
HOY
HOY

El entrenador que reemplazaría a Sampaoli, si fracasa en el Mundial

958 visitas

argentina

sampaoli

Foto: larepublica.pe
La labor que viene desarrollando Jorge Sampaoli en la selección de Argentina ha sido muy cuestionada y muchos creen que en el Mundial Rusia 2018 no pasarán de la fase de grupos. Es por ello que, ante ese posible fracaso, salió el nombre de uno de los técnicos de moda en el mundo: Mauricio Pochettino.

CONTINUAR LEYENDO >
HOY

Sampaoli: Higuaín no tiene nada que probar, se quién es y cómo juega

995 visitas

argentina

sampaoli

Foto: misionesonline.net
“No creo que sea necesario resolver con él temas de su actualidad, sino temas de su futuro. Está en nosotros saber si el va o no a la Copa del mundo, ojaló pueda tener la chance de la evaluación de Gonzalo en un futuro. Yo lo tengo muy presente, se quién es y cómo juega”, explicó.

CONTINUAR LEYENDO >
HOY