La mayor comunidad de fans de Juan Román Riquelme
HACE 1 AÑO

VIDEO: Los últimos diez clásicos en la Bombonera

26.277 visitas

boca juniors

superclasico

Foto: canchallena.lanacion.com.ar
HAZTE FAN DE RIQUELME EN FACEBOOK
Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOTICIAS
DE RIQUELME Y BOCA JUNIORS
Boca tiene una importante ventaja en el historial de los últimos años como local ante River, que desde la llegada de Gallardo todavía no le pudo ganar por torneos locales; será el primer clásico en casa del Mellizo como DT

De los goles de Guillermo y Gallardo a los cabezazos de Palermo y Funes Mori

Un mes y 18 días después, Boca y River volverán a verse las caras otra vez. En un calendario poco común para el fútbol argentino, la fecha de los clásicos revive la llama del superclásico rápidamente, cuando ambos equipos están concentrados más en la Copa Libertadores que en un Torneo Transición que se les esfumó rápidamente. Tras el empate sin goles en el Monumental de la sexta jornada, la Bombonera recibirá el duelo tan esperado por los hinchas.

Los antecedentes recientes en los torneos continentales le dieron un tinte diferente a la historia: River dio el golpe en la Copa Sudamericana y en la Copa Libertadores, mientras que Boca se quedó con los partidos locales, invirtiendo los papeles que se habían repartido años atrás. El domingo, el Xeneize volverá a ser la casa del clásico luego del repudiable escándalo del gas pimienta en los octavos de final de la Libertadores. Y lo hará con números a favor en su espalda: no pierde hace cuatro partidos, no le hacen goles hace tres y la última vez que se cruzaron en la Bombonera fue triunfo 2-0 para el local. Aquí, un repaso de los diez últimos enfrentamientos por torneos locales en el barrio de la Ribera, con cinco triunfos locales, cuatro empates y un sólo festejo visitante.

Clausura 2005: festejo de Boca con Guillermo y Gallardo enfrentados

El último gol de Guillermo Barros Schelotto a River se dio con Marcelo Gallardo en la alineación titular del Millonario. Fue el 22 de mayo del 2005 en el triunfo por 2-1 del Xeneize por la fecha 14 del Torneo Clausura. El Mellizo abrió el marcador -fue su quinto tanto en los clásicos- y Lucho González -actual integrante del plantel del club de Núñez- igualó las acciones. Un tiro libre en el final de Marcelo Delgado, quien había entrado por Guillermo, le dio la victoria a Boca. 'Son años: Boca hizo valer la experiencia', tituló LA NACIÓN, haciendo referencia a la vigencia de ambos jugadores, que por aquel entonces tenían 32 años. Fernando Gago fue titular en el local.



Clausura 2006: empate sobre la hora con la picardía del Mellizo



En su anteúltimo clásico, Guillermo no dejó pasar la oportunidad. El 15 de abril, por la fecha 10 del Torneo Clausura, River se puso en ventaja gracias a un gran gol de Ernesto Farías en la primera parte. En tanto, Boca jugó gran parte del segundo tiempo con dos jugadores menos por la expulsión de Roberto Abbondanzieri y por la recordada patada criminal de Juan Krupoviesa sobre Daniel Montenegro, que le valió la tarjeta roja. La victoria visitante parecía un hecho, pero cinco minutos antes del cierre se fue a los vestuarios Cristian Tula y allí apareció la figura de Barros Schelotto, quien había ingresado en lugar de Daniel Bilos. El Mellizo se sacó tres hombres de encima ingresando al área y el paraguayo Julio César Cáceres lo cruzó, cometiéndole penal. Martín Palermo lo cambió por gol y el actual DT se fue en andas con una copa en la mano. 'No festejo los empates; la gente de Boca estaba contenta porque ellos sí los festejan', declaró luego.

'Vibrante: Boca festejó el empate como un triunfo', tituló al día siguiente LA NACIÓN. Aquella tarde, Gago jugó como titular para el Xeneize y Gallardo ingresó en lugar de Gonzalo Higuaín en el segundo tiempo para el Millonario. Meses más tarde, Boca sería campeón.



Clausura 2007: empate con una gran actuación de Carrizo

'Carrizo tuvo una actuación perfecta y por eso el choque terminó en empate'. Así describió LA NACIÓN el superclásico del 15 de abril de 2007 por la fecha 10 del Torneo Clausura. A los 49 segundos, Pablo Ledesma marcó el primer gol del partido y luego, en el segundo tiempo, Mauro Rosales marcó el empate. Aquella tarde, a los 40 minutos del segundo tiempo, Barros Schelotto ingresó en lugar de Rodrigo Palacio y jugó sus últimos minutos en un Boca-River. En el visitante, jugó Ponzio y la figura fue el arquero Juan Pablo Carrizo.



Clausura 2008: Battaglia le dio el triunfo a Boca

Un cabezazo de Sebastián Battaglia tras un córner quirúrjico de Juan Román Riquelme le bastó al conjunto local para quedarse con la victoria luego de tres años sin conseguirla. Fue a los 14 minutos del primer tiempo por la fecha 13 del Torneo Clausura el 4 de mayo. Aquella tarde, Leonardo Ponzio fue titular en River. Luego, el Millonario sería campeón de aquel campeonato.



Clausura 2009: pincelada de Gallardo para empatar el partido

El actual entrenador de River mostró toda su jerarquía el 18 de abril del 2009 en la Bombonera. Boca estaba en ventaja por el gol de Martín Palermo a los 14 minutos de la segunda parte. Pero, nueve más tarde, Marcelo Gallardo ejecutó un tiro libre a la perfección y estampó el 1-1, dejando sin posibilidades a Roberto Abbondanzieri de despejar el balón. La historia se repetiría al siguiente torneo: 1-1 en el Monumental con otro gol del Muñeco y el posterior empate de Palermo.



Clausura 2010: suspensión por lluvia y festejo chileno para el Xeneize



El domingo 21 de marzo de 2010 será recordado como el día del diluvio que impidió jugar el superclásico. Por la fecha 10 del Torneo Clausura, Boca recibía a River en una Bombonera anegada por la lluvia y con malas condiciones del campo de juego. El árbitro Héctor Baldassi decidió dar inicio al partido pero, diez minutos más tarde, decidió suspenderlo. El encuentro se reanudó 96 horas más tarde y con dos tiempos de 40 minutos.

Allí, el chileno Gary Medel se convirtió en héroe por un día al convertir los dos goles del triunfo xeneize. Luego, se iría expulsado por doble amarilla. 'Boca no dejó dudas y lo ganó desde la actitud con goles de Medel', tituló canchallena.com. En River, fue titular Gallardo.



Clausura 2011: la tarde negra de River



No fue un superclásico más el del 15 de mayo de 2011. El Millonario llegaba con la necesidad de sumar para engrosar el promedio en un momento más que complicado de aquel fatídico año que lo condenó a jugar en el Nacional B. Pero la tarde fue de las más oscuras. Un error de Juan Pablo Carrizo le permitió anotar a Fabián Monzón el primer gol el encuentro y luego, Martín Palermo, marcó el segundo tanto en su último clásico. La imagen final fue la de Matías Almeyda, quien se fue expulsado y besándose su camiseta, entre insultos y empujones contra hinchas y jugadores de Boca, entre ellos Clemente Rodríguez, quien también vio la roja.

'De fiesta con los regalos de River', fue el título de LA NACIÓN sobre el encuentro. Juan Manuel Insaurralde y Nicolás Colazo fueron titulares en Boca, mientras que Jonatan Maidana jugó para River.



Torneo Final 2013: el gol más rápido de la historia



Tan sólo 43 segundos necesitó Manuel Lanzini para anotar el gol más rápido de la historia de los superclásicos. Fue en el 1-1 del 5 de mayo de 2013 por la fecha 12 del Torneo Final, en la vuelta del Millonario a la Bombonera tras el descenso y en el regreso de Ramón Díaz como DT. Luego, Santiago Silva anotó el empate final. Por el lado del Xeneize, jugó Agustín Orion. Mientras que en el Millonario fueron titulares Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni y Leonardo Ponzio, más el ingreso de Rodrigo Mora en la segunda parte.

'Nosotros somos diferentes. Se nota que somos distintos. No festejamos los empates. Estos partidos no se festejan. Se festejan cuando se ganan', sentenció Ramón Díaz luego del encuentro, tras su recordado y controversial gesto del 'yo no', cuando las tribunas le recordaron el paso de River por la segunda categoría del fútbol argentino.

Torneo Final 2014: del Ramirazo que silenció a la Bombonera al 'no fue córner'



'El Ramirazo'. Así definieron los hinchas de River al histórico triunfo del 30 de marzo de 2014 por la décima fecha del Torneo Final, que luego se adjudicaría el Millonario. Es que Ramiro Funes Mori, por aquel entonces no tenía a los hinchas en el bolsillo, logró romper el maleficio después de diez años. Con un gran cabezazo a los 40 minutos del complemento, le dio la victoria al equipo de Ramón Díaz, que volvió a ganar en la Bombonera luego del 1-0 del Clausura 2004. 'Ganar acá es algo muy lindo. Hacer un gol además, es algo muy importante. El silencio que hubo en la cancha tras mi gol fue increíble', declaró Funes Mori posteriormente.

Lo paradójico es que el defensor millonario no era titular en aquel equipo, pero la suspensión de dos fechas que recibió Leonel Vangioni le permitió ocupar el lateral izquierdo en aquella tarde. Lanzini había puesto en ventaja al Millonario y Juan Román Riquelme, con un golazo de tiro libre, había marcado el empate parcial en su último gol en un superclásico. 'No hubo errores defensivos, sino errrores arbitrales. En el primer gol todos vieron que fue offside de Teo Gutiérrez y en el segundo no era córner, la pelota pega en Lanzini', cuestionó Carlos Bianchi luego de la derrota y surgió el famoso 'no fue córner', del que se mofaron luego los hinchas millonarios en la celebración del clásico y del posterior título.



El último clásico: victoria xeneize en el primer clásico de la trilogía del 2015 que tuvo el peor final



El cruce en la Copa Libertadores ya estaba definido. Tras el festejo de River en la Sudamericana, se volverían a ver las caras en los octavos de final del máximo torneo continental. Pero, previo al cruce mano a mano, debían jugar por el torneo local. Allí, Boca definió el encuentro sobre el final del partido gracias a los cambios de Rodolfo Arruabarrena, por aquel entonces DT. Cristian Pavón y Pablo Pérez marcaron los tantos para el 2-0. Luego, la triología terminaría de la peor manera con el escándalo del gas pimienta en el último recuerdo del superclásico en la Bombonera.





HOY
HOY

Cómo rearma Guillermo el ataque de Boca Juniors

838 visitas

walter bou

dario benedetto

Foto: goal.com
Por cuarta vez desde que comenzó su ciclo en Boca, Guillermo Barros Schelotto tendrá que rearmar el equipo. Siempre decisivo, el DT no solo tendrá que reemplazar la jerarquía de Darío Benedetto, sino también sus goles: de los 22 tantos que lleva el Xeneize en estas primeras nueve fechas, el Pipa había convertido nueve, es decir, el 40%. Y aunque su sustituto sale de memoria, no es la única variante que le queda.

CONTINUAR LEYENDO >
HOY
HOY
HOY

Boca se entrenó pero aún no hay formación definida

811 visitas

boca juniors

rosario central

Foto: espn.com.ar
Aunque se prevé que habrá tres cambios en relación con la derrota frente a Racing del pasado domingo, lo cierto es que, contra lo que se esperaba, el director técnico Guillermo Barros Schelotto no dispuso una práctica formal de fútbol, por lo que aún no hay certezas.

CONTINUAR LEYENDO >