La mayor comunidad de fans de Juan Román Riquelme
HACE 9 DÍAS

La historia de dos tablones de la vieja Bombonera de madera

1.137 visitas

boca juniors

la bombonera

Foto: lana
HAZTE FAN DE RIQUELME EN FACEBOOK
Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOTICIAS
DE RIQUELME Y BOCA JUNIORS
En 1938 el club de la Ribera los utilizó para adquirir al defensor Arcadio López y para garantizarse la localía en Caballito mientras construía su estadio de cemento; 80 años después regresaron a Brandsen 805.

Sirvieron para comprar a un futbolista de Ferro, y que ahora volvieron a la Boca.

os dos volvieron a casa. Ochenta años después son admirados y mimados por los responsables de la Subcomisión de Historia de Boca Juniors . 'Mirá qué buena madera. Es quebracho del bueno. Esto ya no se consigue', dicen Guillermo Schoua y Sergio Brignardello, dos de los responsables de las gestiones para la 'repatriación'.

Poco después, los dos brillan a la luz de sol en el medio del césped de la Bombonera, cuando son exhibidos para las fotos oficiales con las que el club de la Ribera anunciará esta 'vuelta a casa'. Son apenas dos rectángulos de madera que no superan el metro y medio de altura. Pero son mucho más que eso.



Junto a muchos otros, estos tablones formaron parte de la vieja Bombonera de madera que Boca utilizó entre 1924 y 1937, y fueron testigos de seis vueltas olímpicas: 1924, 1926, 1930, 1931, 1934 y 1935

Pero una vez que en el club de la Ribera el progreso le dio paso al cemento, el material desmontado sirvió para otras cosas. Por ejemplo, para comprar a un futbolista y asegurarse la localía del equipo mientras el xeneize construía el nuevo estadio.

Así fue como en 1937 la entidad azul y oro adquirió al half derecho de Ferro Arcadio López, que fue tasado en 25.000 pesos de entonces. Pero en lugar de dinero, Boca compró al defensor a cambio de la tribuna norte que daba a Aristóbulo del Valle y 410 plateas pullman, con el compromiso de ayudar a los de Caballito en la construcción del primer Estadio Ricardo Etcheverri. También acordaron que el xeneize utilice ese escenario hasta que terminen las obras en Brandsen 805.

Según consigna el completísimo sitio Historia de Boca , Arcadio López, que integró el seleccionado argentino que participó del Mundial de 1934, jugó 62 partidos oficiales y 28 amistosos con la casaca azul y oro y marcó un gol. Fue uno de los protagonistas del triunfo sobre San Lorenzo por 2 a 0, amistoso que sirvió para que el 25 de mayo de 1940 el xeneize estrene su flamante Bombonera de hormigón.

El defensor ganó dos títulos en Boca (el campeonato y la Copa Carlos Ibarguren de 1940) y curiosamente, antes de volver a Lanús (el equipo donde se había iniciado), su último encuentro con la camiseta de xeneize fue un 1 a 0 frente a Ferro.

Ochenta años después, cuando en Boca se enteraron que Ferro inevitablemente DEBIÓ modernizar su estadio y desmontar sus históricas tribunas de madera, se iniciaron las gestiones para recuperar parte de su historia. Y dos tablones, aún con restos de pintura verde, regresaron a las instalaciones de Brandsen 805.

Son apenas dos rectángulos de madera que no superan el metro y medio de altura. Pero son mucho más que eso.



A continuación, parte de la Memoria y Balance de Boca de 1938 que habla del acuerdo con Ferro por esos tablones:

Convenio entre Ferrocarril Oeste y Boca Juniors (Son nueve puntos, pero los que nos interesan son los siguientes)

Primero

El Club Ferrocarril Oeste da en subarriendo al Club Boca Juniors su campo de deportes, situado en Caballito 250, con todas sus instalaciones y dependencias contenidas en el mismo, a partir de la fecha de iniciación de los campeonatos de football de 1938 patrocinados por la Asociación del Football Argentino, y hasta el momento en que el Club Atlético Boca Juniors tenga su nuevo campo de deportes en condiciones y habilitado por la Municipalidad de la Capital para poder jugar en el mismo.

Segundo

El Club Boca Juniors como única retribución al subarriendo que se realiza a su favor, y por todo el tiempo que utilice el campo de deportes del Club Ferrocarril Oeste, se obliga a:

1) Trasladar y montar en el field de Ferrocarril Oeste su tribuna cabecera que da a la calle Aristóbulo del Valle (dentro de su campo de juego), colocándola en condiciones reglamentarias.

2) A trasladar y colocar en el campo de juego del Club Ferrocarril Oeste las 410 sillas plateas que actualmente posee en su campo de juego, cuyas tribunas y sillas plateas quedarán de propiedad del club locador.



Tercero

El Club Ferrocarril Oeste, por su parte, concede desde este momento al Club Boca Juniors la transferencia y pase definitivo de su jugador de football Arcadio López sin retribución alguna.

Según el balance, además de la cesión de la tribuna por parte de Boca, Ferro compró la tribuna lateral de Del Valle Iberlucea.

HOY

Benedetto tiene fecha para su operación

891 visitas

boca juniors

benedetto

Foto: tycsports.com
Con la rotura de ligamentos de su rodilla derecha confirmada, Darío Benedetto ya anticipó que su objetivo será 'meterle con todo a la recuperación'.

CONTINUAR LEYENDO >
HOY
HOY

Casate en la Boca

1.005 visitas

boca juniors

la bombonera

Foto: ole.com.ar
Hay que ser muy hincha para querer casarse en la cancha del equipo de tus amores.

CONTINUAR LEYENDO >
HOY
HOY