La mayor comunidad de fans de Juan Román Riquelme
HACE 11 MESES

Historias de dirigentes en el Superclásico

1.657 visitas

boca juniors

superclasico

Foto: goal.com
HAZTE FAN DE RIQUELME EN FACEBOOK
Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOTICIAS
DE RIQUELME Y BOCA JUNIORS
Técnicos que echan, D'Onofrio corriendo en La Bombonera y Beraldi amenazando con echar a Abel Alves. Un popurri de relatos.

La aparición de D'Onofrio en La Bombonera el día del gas pimienta.

Fue el famoso cantito de “y al ingeniero díganle que esto no es San Lorenzo” el que pintó la escenografía del hall del Monumental pidiendo dos opciones: que Manuel Pellegrini renunciara a su cargo de entrenador de River o que José María Aguilar, presidente del club, lo echara. Boca acababa de ganarle 2-0 con un grito de Sebastián Battaglia y otro de Pedro Iarley. Un dirigente llevaba la opinión de la hinchada hacia la Comisión Directiva y motivaba la queja de la gente. Sin embargo, el presidente decidía seguir respaldando al chileno al que había traído para reemplazar nada más y nada menos que a Ramón Díaz campeón. Que lo esperó hasta que perdió la Sudamericana contra Cienciano no forma parte de este relato porque este es apenas uno de los ejemplos del rol que un dirigente puede llegar a tener en un Superclásico: poner o sacar a un director técnico.

La historia se volvió tan conocida que José Beraldi, protagonista absoluto, la contó en su última campaña presidencial para Boca. A Abel Alves no le funcionaba bien el control interno del grupo y hasta cruzaba enojos públicos con Martín Palermo. La Comisión Directiva, donde Daniel Angelici era tesorero y Jorge Ameal presidente, montaba una reunión que intentaba ser oculta en la Secretaría general con el técnico en la semana previa a jugar contra River, que podía dejarlo último. El entrenador tenía pensado sacar al 9 y a Juan Román Riquelme del equipo. “El domingo juegan el 10 y el 9, pero con otro técnico en el banco”, le dijo Beraldi, vicepresidente. El domingo en La Bombonera estuvieron los tres sobre el césped y Boca, con dos goles de Gary Medel, le ganó a los Millonarios. Marcelo Gallardo era el 10 de los visitantes.

Un exentrenador de River una vez explicó que parte de la presión que se acelera en los Superclásicos tenía que ver con la cantidad de dirigentes que pululaban por el vestuario entre semana y el grito de cueste lo que cueste de los hinchas. Presos de la histeria colectiva, esta clase de partidos exhiben realidades que pueden ser eternas para directores técnicos: Rodolfo Arruabarrena había ganado un campeonato y una Copa Argentina y aún así los fanáticos pedían que se fuera tras haber quedado eliminado contra River en la semifinal de la Sudamericana y la noche del gas pimienta, por los octavos de final de la Copa Libertadores. Es ese partido se vio la realidad más pintada de la aparición de dirigentes vinculados con el espectáculo deportivo más famoso de Argentina: los futbolistas de River intentaron ingresar al césped de La Bombonera para jugar el segundo tiempo, unos hinchas detrás del alambrado les tiraron gas pimienta, los jugadores estaban dañados y Rodolfo D’onofrio, mientras el árbitro Darío Herrera no definía qué pasaba con el partido, entró corriendo a la cancha y se impuso en la escena, mientras el Vasco le pedía a Gallardo: “Marcelo, qué es esto, sacá a los dirigentes”.

Salvo que lo consultaran, como presidente, Daniel Passarella no ingresaba al vestuario y cada tanto aparecía en las prácticas. Sin embargo, una de sus decisiones fue determinante en el descenso y tuvo que ver con un Superclásico: Ángel Cappa era el técnico, llevaba siete fechas sin ganar y fue citado a la oficina de presidencia. Lo echaron del cargo y eligieron a Juan José López para que dirigiera el clásico. River ganó 1-0 con un tanto de Jonatan Maidana. Tras perder, Claudio Borghi tenía decidido renunciar ahí mismo, pero la Comisión Directiva le pidió que lo hiciera al día siguiente, ya que años atrás había dejado su cargo Miguel Brindisi tras perder en el Monumental y había levantado mucha polvareda en los hinchas.

Son muchas las historias de dirigentes. Incluso, producto de la jerga política, son infinitas las leyendas de supuestos directivos que habrían tenido una incidencia directa en un Superclásico. Los días previos a estos partidos saturan al fútbol y empalagan la paciencia del que sea. Quién sabe si lo cumplió o no, pero Angelici, tras ganar en diciembre las elecciones con Boca, en enero de 2012, previo al Superclásico de verano, dejó un mensaje que estuvo muy lejos de poder llevar adelante: “Los dirigentes tenemos que desdramatizar”.

HOY

La nueva Bombonera

859 visitas

boca juniors

la bombonera

Foto: ole.com.ar
No es el plan de Angelici, sino el sueño inconcluso de Armando...

CONTINUAR LEYENDO >
HOY

El goleador que la Selección no tiene

960 visitas

argentina

benedetto

Foto: diariopopular.com.ar
La función del especialista que resuelve en el área ajena lo que quizás nadie logra resolver, es un rol que en la Selección suma más preguntas que respuestas.

CONTINUAR LEYENDO >
HOY
HOY
HOY

Barrios ya se entrenó y quiere estar ante Belgrano

880 visitas

boca juniors

wilmar barrios

Foto: diariopopular.com.ar
Cuando parecía que ya estaba descartado para el domingo y apuntaba con todo para el Superclásico frente a River, en la jornada del lunes surgió la posibilidad de que Wilmar Barrios pueda jugar ante Belgrano de Córdoba, pese a que se está recuperando de la fractura del tercer metacarpiano de su mano izquierda sufrida hace poco más de una semana en el encuentro ante Patronato, en Paraná.

CONTINUAR LEYENDO >