La mayor comunidad de fans de Juan Román Riquelme
HACE 12 MESES

Como le gusta a Tevez, en un rol más asistidor que goleador en Boca

5.760 visitas

boca juniors

carlos tevez

Foto: lanacion.com.ar
HAZTE FAN DE RIQUELME EN FACEBOOK
Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOTICIAS
DE RIQUELME Y BOCA JUNIORS
Y es una síntesis de cómo le gusta jugar a Carlos Tevez, más retrasado en un 4-3-1-2 que como 9 en un 4-3-3. Un Tevez que está volviendo a ser influyente en el 'realismo' del equipo de Guillermo Barros Schelotto en ofensiva, aunque todavía no tanto como lo fue con Rodolfo Arruabarrena en 2015.

Un gol de Juventus. Un gol en el calcio. Así podría compararse la muy buena jugada de Boca que finalizó en la mejor definición de Benedetto para el 1-0 ante San Lorenzo.

A diferencia de lo que sucede con el joven Bentancur, por ejemplo, Tevez marca una diferencia invisible para el equipo: casi siempre toma la mejor decisión, en función de lo que está pidiendo cada jugada y el contexto del partido. No es un playmaker como lo fue Juan Román en la era Riquelme, pero en un cada vez más apurado fútbol argentino se destaca resolviendo bien (y muchas de esas veces de primera, además) y eligiendo la mejor alternativa: sabe cuándo acelerar, cuándo meter un freno, cuándo apoyarse con el compañero más cercano, cuando cambiar de frente, cuándo volver atrás la jugada para arrancar de cero; como recibir desmarcado, cuándo generar la pausa justa para una diagonal de Benedetto o el pasaje por afuera de Peruzzi, Fabra o Silva; sabe cuándo rematar desde afuera, cuándo aguantar la pelota para ganar un foul defensivo y que Boca respire ante un ahogo, como sucedió ante Central en la Bombonera.

Donde todavía le está costando a Tevez es en los desequilibrios de uno contra uno, como en la jugada que quiso gambetear a Caruzzo tras un desborde de Pavón y un centro atrás del 7, sobre el final del primer tiempo ante el Ciclón. Más allá del golazo a Lanús por la Copa Argentina, le costó hasta ante Sarmiento y Temperley.



Tevez mantiene su importancia aunque tenga altibajos: en el actual torneo, le aportó a Boca un gol y 4 asistencias, justo en un equipo que no cuenta con un 'asistidor' específico para la elaboración ni para la pelota parada, y que trata de basar su desequilibrio en la proyección de los laterales y en poner la mayor cantidad de futbolistas en campo rival. Tevez quiere volver a ser el eje de un Boca que viene de sufrir dos golpes duros, como la eliminación de la Libertadores y la Copa Argentina. Se mantiene determinante ahora, con este repunte, y suma en la estadística general desde su regreso. En la Copa Libertadores 2016, aportó 5 goles y 2 asistencias; en el Torneo Transición 2016, 4 goles y 1 asistencia. Pero su mayor cuota de realismo la aportó con el Vasco, no bien volvió de Juventus, cuando le dio a Boca una gran inyección anímica para ganar el torneo local (5 goles y 3 asistencias, jugando la mitad del certamen) la Copa Argentina (4 goles y 2 asistencias).

Más allá de que a los Mellizos les gusta el juego protagonista y de ataque, no sorprende que la salida rápida y el contraataque sea un arma en donde Tevez, Pavón, Centurión, Bou y hasta el propio Benedetto se sienten cómodos. No fue el caso del gol a Torrico. Pero desde que Boca recuperó la pelota en su campo con Insaurralde -tras el saque largo del N° 1 hasta la definición de emboquillada de Benedetto- pasaron sólo 16 segundos. Estuvieron involucrados 7 futbolistas xeneizes y a partir de que Vergini jugó para Gago, todos los demás pases fueron hacia adelante.

El regreso de Gago va a potenciar a Tevez. El N° 5 siempre lo tiene como primera opción de pase y el 10 sabe que la descarga le va a llegar al pie, sólo debe preocuparse por desmarcarse. Si en Juventus le gustaba jugar más retrasado, no como referencia de área, ahora con Benedetto (y luego cuando ingresó Bou) tiene el mapa para manejarse (y desequilibrar) donde más le gusta. Así, no deja de pensar como goleador, pero también se obliga a desequilibrar como asistidor.





HOY
HOY

Cómo rearma Guillermo el ataque de Boca Juniors

842 visitas

walter bou

dario benedetto

Foto: goal.com
Por cuarta vez desde que comenzó su ciclo en Boca, Guillermo Barros Schelotto tendrá que rearmar el equipo. Siempre decisivo, el DT no solo tendrá que reemplazar la jerarquía de Darío Benedetto, sino también sus goles: de los 22 tantos que lleva el Xeneize en estas primeras nueve fechas, el Pipa había convertido nueve, es decir, el 40%. Y aunque su sustituto sale de memoria, no es la única variante que le queda.

CONTINUAR LEYENDO >
HOY
HOY
HOY

Boca se entrenó pero aún no hay formación definida

898 visitas

boca juniors

rosario central

Foto: espn.com.ar
Aunque se prevé que habrá tres cambios en relación con la derrota frente a Racing del pasado domingo, lo cierto es que, contra lo que se esperaba, el director técnico Guillermo Barros Schelotto no dispuso una práctica formal de fútbol, por lo que aún no hay certezas.

CONTINUAR LEYENDO >