Revelan una historia clínica de Maradona que complica a los médicos sospechados de mala praxis | JuanRomanRiquelme.com
MARADONA

Revelan una historia clínica de Maradona que complica a los médicos sospechados de mala praxis

Revelan una historia clínica de Maradona que complica a los médicos sospechados de mala praxis
ar.marca.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Fue publicado este lunes por Infobae.

La muerte de Diego Armando Maradona sigue dejando muchas dudas en el aire y la Justicia continúa con la investigación para determinar qué pasó y quiénes fueron los culpables de que el astro del fútbol mundial falleciera el pasado 25 de noviembre.

Este lunes, Infobae publicó una información determinante sobre la historia clínica del "10", donde se describe al detalle lo que se habló en la reunión del jueves 5 de noviembre entre el staff médico de la Clínica de Olivos, las hijas y sus dos médicos personales: el cirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

En este documento, el nombre de Diego Maradona fue cambiado por "Gómez Ariel" con una fecha de nacimiento y DNI alterados.



"En la fecha se produce una reunión entre los familiares del paciente (hijas), el Dr. Leopoldo Luque (médico de cabecera), la psiquiatra de cabecera del paciente (Dra. Cosachov), el Dr. Pablo Dimitroff (Director de CLIO) y quien suscribe, Fernando Villarejo, jefe médico de Unidad de cuidados Intensivos", comienza el texto desmintiendo lo que tanto Luque como Cosachov negaban: eran médicos de cabecera de Maradona en sus respectivas disciplinas.

En dialogo con Infobae, desde el tribunal de San Isidro explicaron ante esta situación: "Esto es fundamental para la causa porque estamos hablando de un documento central que los menciona directamente como los responsables de la salud de Maradona. No estamos hablando de un papel cualquiera sino directamente de la historia clínica del paciente. Evidentemente para el médico que firma no hubo dudas de que ambos eran los médicos de cabecera".

Y agrega uno de los investigadores: "Esta parte del documento es de una claridad brutal sobre los riesgos que corría Maradona. Para que se entienda, la clínica le está diciendo a los médicos de cabecera que el tratamiento puede ser peligroso aun con dosis controladas, con monitoreo, apoyo ventilatorio y asistencia nutricional. De todo esto, en la casa de Tigre, no había absolutamente nada"

El punto uno del texto explica: "Habida cuenta del estado general del paciente (síndrome de abstinencia alcohólica y de drogas no indicadas médicamente) que configura por su característica riesgo para su vida y para los demás, se decide iniciar tratamiento con drogas sedantes parenterales, bajo el protocolo de tratamiento de síndrome de abstinencia".

Luego, en el punto 2 se deja al descuerbierto la responsabilidad médica, ya que tan solo seis días después, Maradona fue dado de alta: "Todos los presentes entienden los riesgos a los que se expone el enfermo si no se somete al tratamiento requerido y se explicita claramente que por las características del paciente en particular también hay riesgos de no tener éxito inmediato con la administración de las drogas indicadas y que a su vez éstas, aún a dosis controladas y con monitoreo adecuado pueden deprimir la conciencia y el drive respiratorio de modo que el paciente pueda necesitar apoyo ventilatorio y asistencia nutricional. Se explicita asimismo las complicaciones eventuales de estas condiciones".

En el punto 3 se indica que "debido a que el paciente se interna involuntariamente, las hijas y los médicos de cabecera asumen los riesgos de la internación bajo estos términos para no tener que judicializar el proceso de internación. Los médicos tratantes lo dejaran asentado en la Historia Clínica".

Mientras que en el final del documento se remarca: "No se puede presumir a la fecha el tiempo que demandará lograr controlar el proceso de abstinencia. Debido a las condiciones de pandemia contextuales, se deja claro a médicos y familiares que si bien requeriremos contar con la presencia de familiares y allegados para llevar a cabo el proceso de rehabilitación, siempre se deberá reducir el riesgo de contacto social y deberá haber en la habitación del paciente, el menos número de personas posibles".

MÁS NOTICIAS DE MARADONA
Dos reliquias: Benedetto mostró las camisetas firmadas por Messi y Maradona
El goleador de Boca compartió en su cuenta de Instagram las dos casacas históricas de la Selección Argentina que tiene enmarcadas en su casa.

Un día en el cielo jugaremos juntos: el emotivo mensaje de Pelé cuando murió Maradona
Edson Arantes do Nascimento perdió la vida a los 82 años en San Pablo.

La impactante ¡invocación! de Messi a Maradona en el último penal: ¡Vamos Diego, desde...
Antes del penal definitorio de Montiel, Leo miró al cielo y le pidió al Pelusa que, con su energía, les jugara a favor.