LA BOMBONERA

VIDEO: Pelé y Boca: el elogio a La Bombonera, su camiseta xeneize y cuando pudo ser refuerzo

VIDEO: Pelé y Boca: el elogio a La Bombonera, su camiseta xeneize y cuando pudo ser refuerzo
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Cada vez que tuvo la oportunidad, la leyenda brasileña, que falleció este jueves a los 82 años, se rindió a los pies del Xeneize, su estadio y su gente.

La charla con Armando para incorporarlo, cómo nació su amor por el club y la picardía en la final de la Libertadores 1963.

"Con Boca tuve una relación casi amorosa. El "Dale Booo" puede impulsar a cualquier jugador del mundo a las mayores hazañas". La frase no corresponde a un futbolista del montón que buscó meterse a los hinchas en el bolsillo. Fue obra de Pelé, uno de los mejores artistas de la pelota de todos los tiempos, que falleció este jueves a los 82 años tras haber estado un mes en el Hospital Albert Einstein de San Pablo. La dijo allá por 1981, cuando Diego Armando Maradona desparramaba rivales con la camiseta xeneize en el Torneo Metropolitano.

Aquel manto azul y oro, con la N°10 blanca brillante en la espalda, fue el que vistió O Rei para una nota con la revista El Gráfico, donde volvió a reafirmar su cariño y respeto por el club de La Ribera: “Quiero a Boca, a sus colores y a su gente”.



Calendarios más tarde, en una entrevista para el mismo medio realizada en Nueva York en 2001, el astro brasileño remarcó el poder de las tribunas: "El jugador de Boca que no llega a estremecerse con el estímulo de su hinchada está enfermo o ejerce una profesión equivocada. Para el primer caso lo que corresponde es ir al médico y para el segundo no existe otra solución que dejar el fútbol".

El recuerdo de Pelé en La Bombonera

La primera vez que Pelé clavó los tapones en el césped de La Bombonera fue el 11 de septiembre de 1963, por la final de la Copa Libertadores que quedó en manos de su Santos. Luego disputó otros cinco partidos más en esas tierras. "Cuando lo recibíamos acá, sabíamos que era de Boca y que admiraba a nuestra hinchada", aseguró Alberto Nader, exdirigente a cargo del Departamento de Relaciones Públicas de la institución. Y agregó, en una charla con Olé en 2003: "De hecho, yo le puse la camiseta en un partido que jugamos contra el Cosmos, uno de los últimos de Pelé en ese equipo".

En aquella final continental de 1963, el crack brasileño sufrió el castigo de los tablones, la amenazas y hasta los piedrazos que se estrellaron en el micro del Peixe. "Me trataron mal y me hicieron muchos foules... Si yo me dejara llevar por eso, no admiraría como admiro a su hinchada", aseguró en Clarín a principios de 1978. Y reafirmó su cariño azul y oro: "Algunas de mis mayores emociones, como jugador y como hombre, las viví en la Argentina, en la Bombonera y en La Boca".



Si bien los caminos con el Xeneize nunca coincidieron más allá de los elogios, Pelé tuvo un ofrecimiento para defender ese escudo. Una noche a mediados de los 60 fue a cenar a una cantina de La Boca con su amigo Orlando Pecanha de Carvalho, defensor bostero entre 1961 y 1965 y compañero en la selección de Brasil, y se cruzó por casualidad al presidente Alberto J. Armando.

Como era un verdadero Puma para los negocios, el mandatario azul y oro le hizo una propuesta seductora: "Me gustaría traerlo, tenerlo al lado de Valentim". La situación finalmente no prosperó, aunque, según el propio Pelé, la pasaron bien y se hicieron “muy amigos”.

Consultado sobre aquella charla que lo tuvo cerca de Boca, Pelé gambeteó algunos detalles e indicó en 1999 para El Gráfico: “No importa, sólo vale recordar cómo me sentí en ese instante, pensando que recibiría el aliento de aquella inmensa masa humana gritando mi nombre".

Cómo nació el fanatismo de Pelé por Boca

La pasión del tricampeón mundial por el Xeneize se gestó a partir de la admiración que tenía por Valentim, Maurinho, Edson, Maurinho y Orlando, quienes vistieron la casaca azul y oro en el amanecer de los 60. Este último, incluso, reveló en una entrevista con Olé de 2003 que O Rei "siempre guardó muy buenos recuerdos de Boca. Cuando nos juntamos, él recuerda a Rattín, Marzolini, Grillo, Menéndez, todos jugadores que admiraba. Lo sé de boca de él: es el club que más le gusta de la Argentina".

El Santos de Pelé, Boca y la historia del pantalón en La Bombonera

"Jugué en todos los estadios del mundo -recordó Pelé- pero jamás sentí un terremoto cuando un equipo sale al campo como en La Bombonera". Se refería a la final de la Copa Libertadores de 1963. La ida había terminado 3-2 para Santos; la revancha, en Buenos Aires, estaba 1-1 y con cancha inclinada para Boca, hasta que O Rei se mandó una picardía para enfriar el partido: se cambió los pantalones en el círculo central. Después, a ocho minutos del final, liquidó la serie con un golazo.



El posteo de Boca tras el fallecimiento de Pelé



El maravilloso "que-no-caiga" entre Pelé y Maradona en un plató de televisión



MÁS NOTICIAS DE LA BOMBONERA
Las memorias del Ruso Hrabina: Cada vez que pisaba La Bombonera con la camiseta de Boca me sentía el Increíble Hulk
El ex defensor, que dejó una huella con su entrega en el Xeneize, repasa su carrera. De la historia detrás del “Jarabina” en los relatos de Mauro Viale al gol a River en un torneo de verano que lo marcó

Los hinchas de Boca eligieron mudarse al estadio Único de La Plata si se reforma La Bombonera
Los simpatizantes del Xeneize votaron en la encuesta de TyC Sports y seleccionaron al Diego Armando Maradona como el escenario ideal para hacer de local si no pueden utilizar el Alberto J. Armando.

La impresionante racha de Boca ante Godoy Cruz en La Bombonera
El Xeneize recibirá al Tomba y buscará el triunfo que pueda darle la clasificación en la Copa de la Liga.