12 de diciembre de 2020
tycsports.com
Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.
Este incondicional simpatizante azul y oro fue quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años "70, popularizó la barrabrava, teñido de hechos violentos.
La gira tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales el conjunto azul y oro ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Munich. La figura fue un "prestado": Manuel Seoane, de El Porvenir, autor de 12 goles.
Casi 90 años después, aquel 12/12/12 y con el impulso de varias agrupaciones, nacieron las celebraciones anuales. Se dieron en
La Bombonera, el Obelisco u otros lugares del país, en medio de incidentes o de disputas políticas, pero siempre con el colorido que los hinchas xeneizes saben aportar.