Inspección en La Bombonera para definir si se levanta la clausura de la tercera bandeja en Boca-Platense | JuanRomanRiquelme.com
LA BOMBONERA

Inspección en La Bombonera para definir si se levanta la clausura de la tercera bandeja en Boca-Platense

Inspección en La Bombonera para definir si se levanta la clausura de la tercera bandeja en Boca-Platense
tycsports.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron esta mañana en el estadio xeneize para realizar un control de la Tribuna Superior Sur, inhabilitada tras el debut con Atlético Tucumán.

Son horas decisivas en Boca. Esta mañana del lunes, integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron en La Bombonera para llevar a cabo una inspección de la Tribuna Superior Sur que fue clausurada en la previa del partido con Central Córdoba por la Fiscalía especializada en Eventos Masivos, a cargo de Celsa Ramírez.

Los peritos oficiales llegaron al estadio xeneize en dos camionetas del Cuerpo de Investigaciones Judiciales e ingresaron pasadas las 11, acompañados por profesionales del club de La Ribera. Harán un recorrido por la cancha y un control detallado de la tercera bandeja para definir si la habilitan para el encuentro del próximo domingo con Platense.

La semana pasada, luego de hacer un descargo público y manifestar que la decisión fue "injusta, discriminatoria, sorpresiva e inoportuna", Boca se encargó de reparar algunas grietas que tenía aquel sector pero, según informó la Fiscalía, aún no presentaron los resultados de un estudio dinámico que fue aprobado por los peritos oficiales, condición excluyente para levantar la prohibición.

Finalizada esta inspección, se elevará un informe al Juzgado y allí se resolverá si se levanta la clausura de la Tribuna Superior Sur de La Bombonera o se mantiene hasta que esté en condiciones de volver a recibir cerca de cinco mil hinchas.



El comunicado tras la nueva inspección en La Bombonera

"En el marco de la causa por la que se clausuró la Tribuna Superior Sur del estadio Boca Juniors, por pedido de la Fiscalía de Eventos Masivos,a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal ( CIJ) junto con la AGC y peritos que intervinieron en el informe técnico pasado se encuentran hoy reunidos en el estadio para realizar un recorrido y determinar cómo continuar con las cuestiones de seguridad pendientes. Entre ellas las pruebas de carga dinámica, que Boca no ha presentado aún, como tampoco han presentado las medidas de seguridad solicitadas por los peritos.

Días antes del partido, el 25 y 27 de enero autoridades del club presentaron informes sobre estas medidas solicitadas, pero la Fiscalía determinó que estos estudios están incompletos y no poseen firma de un responsable matriculado. Se informó que hasta el día de hoy ningún funcionario ni perito responsable presentó dicho informe firmado constatando que la tribuna se encuentre apta para ser habilitada.

La Fiscalía aguarda la inspección que se encuentra en proceso en el estadio de Boca, luego se elevará un informe al Juzgado y allí se determinará si se levanta la clausura de la Tribuna Superior Sur del estadio o se mantiene hasta que esté en aptas condiciones de volver a recibir al público".

Qué había dicho Celsa Ramírez sobre la clausura de la tercera bandeja de La Bombonera

“El sábado, a partir de un video que se viralizó en el partido de Boca contra Corintios [sic], se hizo una investigación que consistió en inspecciones por distintas áreas idóneas del Gobierno de la Ciudad”, abrió Ramírez el domingo pasado, en diálogo con Boca de Selección.

Vale mencionar que el conjunto de Hugo Ibarra jugó el último domingo frente a Atlético Tucumán como local por la primera fecha del certamen doméstico y, en todo caso, el duelo con Corinthians de Brasil, que disparó la investigación judicial, corresponde a la Copa Libertadores 2022.

A su vez, Ramírez remarcó: “Como para la Fiscalía no fue suficiente la información que en ese momento se había dado, de que no había riesgo, se pidió al Juzgado que se ordene una pericia y se dio intervención a dos peritos, un arquitecto y un ingeniero, para que analizaran el estado de las estructuras”. Y siguió: "Esto se llevó adelante en una evaluación de tres etapas y se le dio intervención a Boca, que contrató a un estudio de técnicos y realizaron algunas pruebas con piletas Pelopincho en las gradas".

Por otro lado, la fiscal, que ya había arremetido en varias ocasiones contra el Xeneize (en 2021 ordenó no jugar en La Bombonera por un supuesto “exceso de concurrencia y omisión de recaudos” y en 2022 sancionó con una multa de dos millones de pesos al club por “omisión a la seguridad” y “mal funcionamiento de los molinetes del estadio que generaron demoras y aglomeraciones”) ahondó sobre la clausura de la tercera bandeja: “Lo que originó esta situación es que en el partido pasado, como se mostraron en todos los medios, hubo un exceso de concurrencia. Algunas de las tribunas se habían excedido en el aforo”.

Y agregó: “Esto técnicamente se determinó a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales que estuvo supervisando. Por el exceso de aforo, que no permitía a los hinchas acceder a las tribunas y ni siquiera circular. Todas esas circunstancias, más los informes nuevos de Boca, fueron analizados esta semana. Como fue escaso el tiempo, llegamos a hacer el pedido el viernes y el Juzgado se expidió. Lo que fue contundente es que los expertos aseguran que no se puede garantizar la seguridad de las personas. Ni en esa tribuna, ni debajo. Es gravemente peligroso”.

Además, hizo mención al episodio del fanático herido que conmocionó las redes: “En los videos se ve que ni siquiera había espacio para circular, los hinchas no tenían forma de acceder a las tribunas. A eso se le suma que un hincha se tiró de la tribuna y cayó en alambras de púas...".

Por último, Ramírez indicó: “No es una decisión azarosa. Está basado en informes técnicos que analizan los peritos. Hasta que no se hagan las pericias y los informes técnicos que aseguren que las personas van a estar bien en esa tribuna, se dispondrá esta medida. Acá no hay ninguna otra cuestión que no sea la que se viene investigando desde la fiscalía”.

MÁS NOTICIAS DE LA BOMBONERA
Las memorias del Ruso Hrabina: Cada vez que pisaba La Bombonera con la camiseta de Boca me sentía el Increíble Hulk
El ex defensor, que dejó una huella con su entrega en el Xeneize, repasa su carrera. De la historia detrás del “Jarabina” en los relatos de Mauro Viale al gol a River en un torneo de verano que lo marcó

Los hinchas de Boca eligieron mudarse al estadio Único de La Plata si se reforma La Bombonera
Los simpatizantes del Xeneize votaron en la encuesta de TyC Sports y seleccionaron al Diego Armando Maradona como el escenario ideal para hacer de local si no pueden utilizar el Alberto J. Armando.

La impresionante racha de Boca ante Godoy Cruz en La Bombonera
El Xeneize recibirá al Tomba y buscará el triunfo que pueda darle la clasificación en la Copa de la Liga.