Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

La historia de Camila, la apasionada de Boca que fue la voz de la Selección.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
12 de octubre de 2020
tycsports.com
La locutora fue la voz del estadio en el encuentro de Argentina ante Ecuador por Eliminatorias y en diálogo con tycsports.com, recordó sus comienzos a los 14 años en un programa radial con su hermano y su papá, su fanatismo por el Xeneize y el sueño cumplido.

Las mujeres estamos haciendo historia, se dice, se escucha, se lee, pero no solo con palabras si no con hechos. Y es que la lucha colectiva, el empuje de las demás, el tirar para un mismo lado -en buscar de igualdad de condiciones- hace que una se sienta apoyada para ir en busca de sus sueños.

Si hay un lugar en el que las mujeres están teniendo más espacio es en el mundo del deporte. “Están apareciendo cada vez más”, dicen, pero nosotras sabemos que estamos desde hace mucho tiempo y que no tenemos las suficientes oportunidades de ocupar puestos que merecemos.


La mujer está haciendo historia, siendo protagonista en el deporte, como lo hizo estas semanas Nadia Podoroska en Roland Garros y fuera de la cancha como lo hicieron Ángela Lerena, siendo la primera comentarista de un partido de la Selección Argentina, y Camila Xiomara Ansaldo, siendo La Voz del Estadio de un partido de la Argentina también por primera vez.

¿Será que “estamos surgiendo cada vez más” o que nos dan pequeños espacios para mostrar y demostramos que merecemos más?

En esta lucha y perseverancia en un camino arduo y difícil, aparece la historia de Camila, quien es una mujer más que lucha por cumplir sus sueños y que uno de ellos lo logró el pasado jueves por la noche en la victoria de Argentina ante Ecuador en La Bombonera por el inicio de las Eliminatorias. “Todavía estoy intentado procesar todo. Fue mezcla de emociones y sensaciones lindas”, expresó Camila.



-¿Cuándo te avisaron y qué significa ser la primera mujer en ser Voz del Estadio de un partido de la Selección?

-El mismo jueves me llamaron y me preguntaron si me interesaba. Estaba en el colectivo yendo a mi otro trabajo y dije sí rotundamente, sin pensarlo. En mi trabajo me ayudaron a salir más temprano para llegar a horario al estadio. Fue realmente un baldazo de agua fría, inesperado.

Desde que me llamaron hasta que llegué a La Bombonera, solo quería que llegue ya, estaba ansiosa y como todos los momentos lindos se pasan rápido, pero lo disfruté muchísimo.

Es un honor inmenso, me siento una privilegiada de la vida que pueda ser yo que le da cuerpo a este momento porque se trata de un doble sueño cumplido: en lo personal y en lo colectivo, porque es un hecho histórico -como fue lo de Ángela comentando el partido- y que además se viene luchando por los espacios sin distinciones de género. Deseamos que esto marque y que se vuelva más normal y deje de sorprendernos.

-Es una lucha de las mujeres dentro del deporte…

-Sí, porque nos encontramos con mujeres en espacios que hasta no hace mucho eran impensado y siempre estuvieron ocupados por hombre. Ahora está cambiando y es fruto de años y años de lucha de las mujeres por estar en estos lugares que sabemos que podemos cumplir. En fútbol tiene un doble valor porque es raro ver una mujer y por eso celebramos lo que sucedió este jueves. Esto es un gran puntapié para que se siga reproduciendo.

En la cuarentena que se impuso debido a la pandemia del coronavirus se pudo ver en muchas ocasiones acciones egoístas e individualistas, pero en otras se vieron y resaltaron acciones solidarias, con el objetivo de ayudar y apoyar a otros en estas situaciones de incertidumbre. En este momento, Camila destacó que conoció a otras mujeres que son voz del estadio en otros clubes -Karina Vázquez (Argentinos Juniors), Laura Corriale (Huracán), Julieta Szmulewicz (Atlanta), Silvana Varela (Deportivo Morón), Ivana Rodríguez (GELP), Silvina Presta (River Plate) y Valeria Saucedo (Villa San Carlos)-.



“Con ellas nos apoyamos y ayudamos a visibilizar nuestra profesión y de esta manera que se siga reproduciendo en todos los clubes. Además, hay un amor doble, porque nosotras primero somo hinchas y después nos formamos, entonces es ese amor por los colores y por la profesión”, contó y agregó con contundencia, haciendo referencia a los que sucedió el jueves: “Esto es de todas. Lo logramos siempre entre todas”.

Respecto a sus comienzos, Camila recordó que siempre “vivía con el micrófono en la mano” y que al ir a la cancha desde los seis años lo que más le llamaba la atención era “la voz del estadio, porque escuchaba que retumbaba desde todos lo sectores de La Bombonera y siempre le prestaba muchísima atención”.

COMIENZOS
“Desde muy chica, participaba en los actos escolares. También tenía un piano y vivía con el micrófono en la mano para todos lados. A los 14 años comencé un programa de radio de rock, el mismo día que cumplía años, con mi papá y mi hermano, apasionados de la música. Los tres vamos juntos a recitales, desde la infancia, y decidimos emprender ese proyecto que ya lleva 12 años en el ruedo y haciendo sonar el rock nacional en toda Latinoamérica.

Luego, en la secundaria, una maestra me comentó de la existencia de ISER, una institución pública para estudiar locución y me propuse desde ese momento llegar a ingresar y profesionalizarme, y lo logré.

¿Cuándo y cómo comenzaste a ser voz del estadio en Boca?
Pasé por muchos trabajos, además de la radio, presenté peleas de boxeo, hice radioteatro, hice la voz de museos virtuales.

Este año propusimos que los partidos de Boca que juegue de local haya voz del estadio femenina y ahí me ofrecieron que quede yo fija desde el primer partido que fue en enero contra Independiente. Ese también me lo comunicaron dos días antes, sin mucha antelación y no pude dormir hasta ese día.

En ese momento sentí lo mismo que ahora con la Selección. Porque somos muchas mujeres que vamos a la cancha, seguimos a Boca y amamos los colores y queremos trabajar porque queremos lo mejor para el club. Para mi es un doble sueño cumplido por poder ser la voz de todas las mujeres Xeneizes.

Finalmente expresó el difícil camino en la locución y la emoción de llegar a cumplir los sueños: “El hecho de ser mujer nos pone en un lugar que estamos más expuestas porque se nos toma examen constantemente, para ver que sabemos y que no y es una realidad. Pero creo que está a la vista que todas las que nos pudimos desempeñar en todos los lugares de mayor exposición, demostramos que estamos siempre a la altura. Continuamos con la lucha y estos hechos históricos nos da esperanza de que exista una realidad sin distinciones de género. Estamos por ese camino y marcamos la historia”.

De aquella niña que vivía con el micrófono en la mano, fanática de Boca y que prestaba atención en la voz del estadio, a la adolescente que emprendió el proyecto de radio, a la mujer que estudió locución y comenzó el camino de la profesión. Camila Xiomara Ansaldo, la mujer que hizo historia en un partido de la Selección pero que lejos de ser individualista, destacó la lucha colectiva de la mujer y aseguró que el sueño “lo logramos todas”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?