El pibe Maroni, tras los pasos de Rojas y Riquelme | JuanRomanRiquelme.com
GONZALO MARONI

El pibe Maroni, tras los pasos de Rojas y Riquelme

El pibe Maroni, tras los pasos de Rojas y Riquelme
mdzol.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El debut del juvenil de Boca sigue dando de que hablar y recuerda a dos ídolos del club.

Ángel Clemente Rojas fue llevado a la primera de Boca en el otoño del ´63 y con 17 años por Adolfo Pedernera, mientras que Juan Román Riquelme debutó con 18 en el ´96 promovido por Carlos Bilardo, ambos en 'La Bombonera', como ahora parece ser el turno del cordobés Gonzalo Maroni.

Pero pasó más de medio siglo para que el mítico estadio 'xeneize' viera otro chiquilín con desparpajo, haciendo 'sombrerito y caño' a un adversario hasta la llegada de Maroni.

Llevado a Primera en Instituto de Córdoba por Héctor Rivoira con apenas 16 años, el pibe Maroni se instaló como promesa por habilidad y pegada. Apenas 18 años y un futuro enorme. El 'Chulo' Rivoira elogió su juego y además 'su calidad de buen pibe, con muy buena familia', según le contó a Télam.

En los ´60 hubo otros casos. Oscar Mas un año después de 'Rojitas' impactó en River. Cancha de Chacarita, fecha inaugural del torneo de AFA ´64, promovido por Carlos Peucelle, técnico de inferiores.



El memorable 'Barullo' Peucelle, compañero de Pedernera en River campeón del ´36, con 'interinato' en la Primera, subió a 'Pinino', un wing izquierdo con amague y gambeta corta al que no 'bajaron' nunca más.

Héctor Rodolfo Veira, 'crack' de San Lorenzo de Almagro, goleador de la Tercera del 62 con Florencio Doval, llegó a primera llevado por José Barreiro, el 'Ciego' para el mundo 'azulgrana'.

El recordado técnico usaba anteojos negros, pero no se equivocaba con los jugadores. Con él crecieron Roberto Telch, Fernando Areán, Horacio Doval, Juan Carlos Carotti y Victorio Casa.

Los 'Carasucias de Boedo' contaban con los citados además de Veira. Al año llegaba Alberto Rendo. El brasileño Elba de Padua Lima, apodado 'Tim', virtual artífice de 'Los Matadores', con esa gran base alcanzó el título y se convirtió en el primer club que ganó invicto en AFA.

El memorable debut de Diego Armando Maradona en Argentinos con 15 años, once meses y veinte días. Fue promovido por Juan Carlos Montes, ex mediocampista de Chacarita y luego Newell´s. El reemplazo del genio de Villa Fiorito fue por un poco recordado Rubén Aníbal Giacobetti.

Pero el récord pertenece a Sergio Aguero. El 'Kun' fue llevado a Primera por Oscar Ruggeri en Independiente con apenas 15 años, un mes y tres días. El fútbol argentino no registra otro antecedente similar de notables debutantes que llegaron tan lejos.

River en el ´54 jugó el superclásico frente a Boca en 'La Bombonera' con Norberto Menéndez, debut absoluto a los 17 años, y Enrique Omar Sívori, de 18, que había debutado tres meses antes.

Esa tarde estuvieron ausentes Wálter Gómez, lesionado, y Angel Labruna, por luto familiar. Había fallecido su padre. El recordado triunfo por uno a cero en la Ribera ante el rival de siempre llegó por un gol sobre la hora de Eliseo Prado.

Boca tenía cuatro jugadores de selección nacional en defensa: Julio Musimessi, arquero; Francisco Lombardo, Juan Carlos Colman y Eliseo Mouriño, el capitán. Además resultó campeón.

MÁS NOTICIAS DE GONZALO MARONI
Gonzalo Maroni firmó en Sampdoria
Gonzalo Maroni deja la Superliga para migrar a la Serie A y ya cerró su contrato con Sampdoria.

Boca cedió a préstamo a Gonzalo Maroni a la Sampdoria
Boca Juniors se desprendió este jueves de Gonzalo Maroni, el talentoso enganche de la Selección argentina Sub 20, y lo cedió a préstamos a la Sampdoria de Italia.

¿Maroni puede jugar la Copa para Boca?
El club no sólo lo recuperará en junio cuando venza su préstamo: además hará una presentación en Conmebol para que, llegado el caso, juegue la Libertadores aunque ya lo haya hecho por Talleres.