CORONAVIRUS

Alerta por detección de más de 30 contagios donde se crió Riquelme

Alerta por detección de más de 30 contagios donde se crió Riquelme
infobae.com
¿Cuánto sabes de Riquelme?

Se trata del barrio San Jorge, en Don Torcuato. En 48 horas se confirmaron 37 casos positivos de Covid-19.

La mayoría de ellos fueron derivados a un Centro de Aislamiento.

El barrio San Jorge de Don Torcuato, donde se crió y vivió toda su infancia la gloria de Boca Juniors Juan Román Riquelme, se convirtió en otro de los focos de atención de la pandemia de coronavirus, después de que se confirmaran más de 30 contagios entre sus vecinos.


El humilde barrio, perteneciente al Municipio de Tigre, registró decenas de positivos de Covid-19 a lo largo de la última semana, lo que condujeron a una estrategia de test masivos y poder evitar así la proliferación del virus.


Segun confirmaron las autoridades sanitarias de Tigre, hasta el momento se detectaron 37 casos positivos de Covid-19. Una gran parte de personas fueron derivadas de inmediata al Centro de Aislamiento ubicado en Troncos del Talar, a 6 km de distancia, donde deberán cumplir con la cuarentena.


En un principio, la Municipalidad había informado que los 37 contagiados habían sido derivados a Troncos del Talar. Después, se confirmó que sólo 23 vecinos fueron trasladados allí. Los 14 restantes, que se encuentran asintomáticos, disponían en sus hogares de las condiciones suficientes como para poder cumplir con el aislamiento total dentro de sus casas.

'El Municipio de Tigre informa que, como resultado del segundo operativo de búsqueda activa de casos de coronavirus efectuado ayer en el barrio San Jorge (Don Torcuato), fueron confirmados 37 casos positivos de Covid-19, tras realizarse los hisopados correspondientes', informó la municipalidad de Tigre, mediante un comunicado oficial.



Según confirmaron representantes sanitrios, los 37 contagiados de coronavirus presentan sintomatología muy leve o directamente nula. De todos modos, en el Centro de Aislamiento disponen de camas, atención médica y atención psicológica, en caso de que alguno lo requiera.

La noticia de los contagios en el barrio San Jorge se destapó a mediados de la semana anterior, cuando todavía no se habían realizado testeos entre sus residentes. De hecho, algunos locales denunciaron que entre el lunes y jueves, hubo días que vecinos de otras zonas intentaron cortar las vías de la Línea Belgrano para impedir que los vecinos del barrio San Jorge pudieran acudir a sus respectivos trabajos o al centro de la ciudad de Don Torcuato.

El plan de testeos se inició el lunes y continuó con una segunda jornada consecutiva, el martes. Los resultados terminan de obtenerse después de 48 horas, por lo que se estima que entre el miércoles y el jueves se conocerá un aumento de los casos.



'Realizamos un segundo operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de #Coronavirus (COVID-19) en el barrio San Jorge de Don Torcuato. Desde el Municipio de Tigre continuamos con el programa de asistencia en zonas vulnerables, acompañando a vecinos y vecinas', informó el intendente de Tigre, Julio Zamora en un comunicado en las redes sociales.

En tanto, entre la comunidad de Don Torcuato, comenzaron a circular audios y mensajes de Whatsapp en la que instaban a reforzar las medidas de higiene y de aislamiento social entre los vecinos.

Los residentes del barrio San Jorge son los primeros en visitar el Centro de Aislamiento de Troncos del Talar, que cuenta con una capacidad de 500 camas y está diseñado para albergar a aquellos contagiados de Covid-19 que presenten síntomas leves o nulos.

En caso de que alguno de sus ocupantes empeore su sintomatología, será derivado de inmediato a uno de los centros de salud mas cercano, dentro del Municipio de Tigre.

El viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó hoy las inmediaciones del barrio San Jorge y advirtió que en el transcurso de la tarde se obtendrán los resultados de los últimos hisopados realizados mediante el sistema Detectar.

“A medida de que la epidemia avance, si las medidas de prevención no van mejorando, cada vez vamos a tener más casos. Todos debemos tener conciencia de que lo prioritario es cuidarnos mas (...) Sabemos que la pandemia la vamos a controlar si aquellos contactos que estuvieron con las personas que se contagiaron también se aíslan”, afirmó Kreplak.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires no resolvieron si deberán implementarse estrategias de control de contagios similares a las empleadas en Villa Azul, Avellaneda, durante el mes de mayo.



Las autoridades del municipio de Tigre informaron que se está trabajando en forma conjunta con autoridades sanitarias y de seguridad de la provincia de Buenos Aires y de Nación para determinar las medidas a seguir en las próximas semanas.


En tanto, en las redes sociales, vecinos de otros asentamientos populares de Tigre, como los barrios Basualdo, San José, La Paloma, Bancalari y Aviación, le pidieron al intendente Zamora que también se realicen testeos de Covid-19 en sus zonas debido a casos sospechosos de coronavirus entre sus residentes.

MÁS NOTICIAS DE CORONAVIRUS
Sebastián Villa, aislado por positivo en coronavirus
El colombiano está siendo noticia por su posible adiós a Boca, pero hoy dio positivo en coronavirus tras los test.

Boca registró cinco nuevos casos de coronavirus en su plantel
Almendra, Vázquez, Ramírez y el Pulpo González, más Herrón en el cuerpo técnico.