La vacuna Russo | JuanRomanRiquelme.com
BOCA JUNIORS

La vacuna Russo

La vacuna Russo
ole.com.ar
¿Cuánto sabes de Riquelme?

El DT cierra 12 meses top en los que cambió la mano con River, pero el 2021 arrancará bravo.

Sabe que no puede tirar el clásico y luego viene Santos. Así es Boca...

Hubo una vez un técnico que tenía una espalda tan pero tan grande que en un superclásico de verano del 2000 puso a diez juveniles de las Inferiores y no sólo le ganó 2-1 a River en Mar del Plata, sino que los pibes "echaron" a Ramón Díaz. Y luego repitió la fórmula en el 2001 y también ganó, aunque en esa oportunidad el DT rival no se fue. Ese mismo técnico también mandó a patear a varios juveniles penales frente al mismo rival pero en las semifinales de la Libertadores 2004 y, obviamente, volvió a ganar.

En tiempos en los que ni quieren jugar superclásicos amistosos hacen todo para evitar los oficiales, Miguel Angel Russo tiene su espalda por el título conseguido en el 2007 y lo hecho en el 2020, pero el contexto de los últimos años es otro y el DT actual tampoco está en la posición de Carlos Bianchi para jugársela de esa manera en el partido del sábado en la Bombonera como si fuera un amistoso veraniego. Tan es así que en el arranque del 2021, a un año de haber asumido y logrado todo eso, Russo se juega el súper año. El año top que pasó.

Puede sonar cruel que Russo se juegue un año en un superclásico de la Copa Diego Maradona y en las semifinales ante el Santos por la Libertadores, entre el 2 y el 13 de enero. Porque en este 2020 el entrenador fue responsable de un año muy bueno: ganó la Superliga en un histórico mano a mano con River que sirvió de primera señal de recuperación, clasificó al club por tercer año consecutivo a una semifinal de continental y llegó a fin de año en la punta del torneo que se está jugando, tal como chapeó él mismo en la conferencia luego de la goleada ante Huracán.

Pero además de lo tangible en la página de estadísticas, Russo fue el técnico que logró que Tevez volviera a ser Tevez, a partir del respeto mutuo, la continuidad en el equipo y la ubicación en la cancha. Para convertirlo en el real abanderado del equipo en liderazgo, juego y goles.

A su vez, el DT supo retomar el rumbo luego del parate por la pandemia y reacomodar las piezas a partir de las decisiones dirigenciales. No tuvo más a Pol Fernández, probó con Nicolás Capaldo. Llegó a Cardona y para no dejar a ningún fantástico afuera lo juntó con Tevez, Salvio y Villa, pero notó que no era lo mejor y, entre la ida y la vuelta de cuartos de final, corrigió a tiempo.

El problema de los últimos años es que Boca vive al día y nadie juega por un objetivo a largo plazo -ni siquiera por los tres puntos-, sino para ganar unos días de paz y tranquilidad. Así quedó claro después de las derrotas al hilo frente a Internacional y Racing, cuando de repente se abrió la temporada de tormentas. Aunque a diferencia de ocasiones anteriores, la presencia inmanente de Riquelme logró actuar como paraguas protector, porque junto con la dirigencia se convirtió en el foco de las críticas. Y sirvió para descomprimir y quitar presiones a los jugadores.

El superclásico no es la final del mundo ni lo más importante para Boca, como lo dejó bien claro Tevez al decir que les "quedan tres finales", haciendo referencia a la Libertadores, la cuenta pendiente desde su vuelta a mediados del 2015. Pero no hay dudas de que pesa más para Boca que para River.

El primer motivo se debe a los resultados entre ambos en los últimos seis años -que llevan la presión para un solo lado- y la necesidad xeneize de ratificar lo conseguido en la remontada de la Superliga sobre su rival de toda la vida.

Y el otro motivo, porque un triunfo dejará al ganador en la puerta de una final local y condicionará todavía más a lo que viene después, como ser las semifinales coperas. No por nada, sin llegar a poner al equipo titular, el DT no incluiría a los juveniles que estuvieron en los últimos dos partidos del torneo local.

Russo, que no es Bianchi pero sí el técnico de la sexta Libertadores y el único campeón en este 2020, sabe cómo es Boca.



MÁS NOTICIAS DE BOCA JUNIORS
Ex Boca: Daniel Osvaldo chicaneó a River y apuntó contra Martín Demichelis
El ex atacante, fanático del Xeneize, no se guardó nada después del Superclásico y, en sus redes sociales, gastó al rival de toda la vida.

El relato partidario de River que hizo reír a los hinchas de Boca: No, no, no...
Tuvo que cantar los goles del Xeneize y los fanáticos se burlaron de él.

La picante respuesta de Marcos Rojo a Nacho Fernández: Se vio la diferencia
El capitán y referente de Boca no se olvidó del rival tras la victoria en Córdoba.