Menu Cerrar menu
Club de fans de Riquelme
¿Cuánto sabes de Riquelme?

En 1977, el Xeneize se quedó con la Libertadores en un desempate. Hace 10 años, se impuso en los dos partidos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
19 de septiembre de 2018
clarin.com
Boca y Cruzeiro tienen un historial parejo, es cierto, pero los buenos recuerdos en Libertadores favorecen al equipo argentino.

Hasta ahora disputaron 12 partidos internacionales, con 5 triunfos de Boca, 4 de los brasileños y 3 empates. En 1977, Boca festejó la Libertadores en el Centenario y en 2008, lo eliminó sin dificultades en octavos de final.

El 6 de septiembre de 1977 se enfrentaron por primera vez. En la Bombonera, con un gol del Toti Veglio, Boca se impuso 1-0 en la final de ida. La revancha, en el Mineirao, fue 1-0 para Cruzeiro. El desempate se jugó el 14 de septiembre en el estadio Centenario de Montevideo. Tras un interminable 0-0, la Copa se definió por penales. Hugo Orlando Gatti le atajó el último penal a Vanderlei (5-4) y Boca fue por primera vez campeón.



En 1991 otra vez se encontraron en una final, la de la Copa Master. Pero esta vez fue a un solo partido, en campo neutral. El 31 de mayo, en cancha de Vélez, se impuso Boca por 2 a 1 con goles de Chiche Soñora y Alejandro Giuntini.

La Copa Libertadores de 1994 es uno de los recuerdos más dolorosos para los hinchas de Boca. Compartieron el grupo con Vélez, Cruzeiro y Palmeiras, el equipo que dirigía por entonces César Luis Menotti quedó último. En la ida, perdió 2-1 en la Bombonera, y en la revancha, también fue 2-1 para Cruzeiro en el Mineirao.

Tampoco fueron fructíferos para el equipo argentino los choques en Supercopa. Se enfrentaron dos veces, en una pasaron los brasileños y en otra Boca fue último en el grupo. En 1996, en la segunda fase, igualaron los dos encuentros (0-0 acá y 1-1 allá). En los penales, se impuso Cruzeiro 7 a 6. En 1997, el último año en que se disputó la Supercopa, hubo fase de grupos. Boca quedó atrás de Colo Colo, Cruzeiro e Independiente. En la Bombonera, ganó 1-0 con gol del Patrón Bermúdez. En Belo Horizonte, perdió 2-1.

La última vez que se enfrentaron fue por los octavos de final de la Copa Libertadores de 2008. En la ida, en la Bombonera, Boca ganaba 2-1 con goles de Juan Román Riquelme y Jesús Dátolo. Faltaban 30 segundos cuando voló un cubito de hielo desde los palcos y le pegó en la cabeza al línea uruguayo Pablo Fandinho. Ante el inevitable llamado al juez, Larrionda vio la sangre y suspendió inmediatamente el partido. La Conmebol lo dio por terminado y luego Boca fue sancionado con una fecha de suspensión de su estadio. En la revancha, el equipo que dirigía Carlos Ischia también ganó 2-1, con goles de Rodrigo Palacio y Martín Palermo.





Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
¿Cuánto sabes de Riquelme?